domingo, 24 de noviembre de 2013

Marianne Costa Responde Una Consulta Sobre El Destino

Marianne Costa: Llegó esta pregunta en mi mail después de la meditación matinal: 
"Hay una pregunta que me tiene obsesionada desde hace tiempo y me gustaría saber lo que piensas. La pregunta es, ¿está todo escrito en esta vida o podemos modificar nuestro destino?"

Por supuesto no soy nadie para dar una respuesta definitiva, pero aquí están las sugerencias que mandé a esta persona: 
● Leer "Regreso a lo esencial" de Arnaud Desjardins, (Miami, Hara Press, 2004, ISBN 0-9729572-3-5)
● Estudiar teoría de cuerdas y teorías de universos paralelos: puede ser que existen variaciones infinitas de un mismo "destino" en una infinidad de universos paralelos. Considerar esto nos abre la mirada en el sentido que dejamos de sentirnos tan fijados en nuestro pequeño "yo".
● Dejar que coexistan las dos opciones a la vez: todo está escrito (tenemos un karma, la ley de la causalidad supone que cada acción produce un efecto, etc...) Y tenemos libre albedrío (en cada momento mi acción puede ser justa o no-justa, según como actúo se modifica mi destino, etc...) Uno de los ejes de la mística Sufi es la perplejidad, otro es la certeza (o certidumbre). Comprender, en el sentido más profundo de la palabra. Comprender, tiene que ver con abrazar lo que para la mente son paradojas.
● Considerar esto: cuando dices "destino" se te presentan tres niveles de comprensión del "destino". Uno es el nivel consciente, y tiene que ver con el poder personal: voy a luchar, o voy a actuar amorosamente, o voy a montar trampas, o lo que sea, para conseguir lo que siento que es justo para mi aquí-ahora. Es el nivel de la acción deliberada, la cual puede ser totalmente lúcida pero también totalmente ciega (por ejemplo Hitler ordeno deliberadamente la matanza de millones de personas). El segundo nivel es psicológico: trata de nuestra formación pasada, de todo lo que nos maneja desde la educación y las huellas del árbol genealógico. En este sentido, podemos decir que el hecho de trabajar para aclarar lo que yace en el inconsciente individual y familiar es una forma de modificar un destino. Por ejemplo y simplificando mucho: si te dan el nombre de tu abuela, tendrás cierta tendencia irresistible a cumplir parte del destino de tu abuela, a menos que te hagas consciente de ello, en cual caso quizás el inconsciente siempre te empujará a actuar mecánicamente desde la repetición, pero ya no estarás tan manejada por ella. Metafóricamente, la repetición familiar es como la atracción terrestre: algunos la padecen con torpeza, y otros bailan utilizándola como acróbatas. Y por fin, considera el Gran Inconsciente o "supra-consciente", como lo llamaba Sri Aurobindo (para Arnaud Desjardins, no es "supra" en el sentido que no está arriba del inconsciente individual y familiar, sino más profundo). Podríamos decir que este es nuestro Destino fundamental. El Gran Inconsciente esta fuera del tiempo y del espacio, solo quiere UNA cosa: que estemos absolutamente felices, que nos realicemos, que Seamos lo que Somos. A este Gran Inconsciente lo podríamos llamar Conciencia, Dios interior, Atman, etc, según las culturas. 

Marianne Costa en Facebook 
Imagen: Regreso A Lo Esencial, de Arnaud Desjardins (Libro al que hace referencia Marianne Costa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario