martes, 31 de diciembre de 2013

A TOD@S MIS AMIG@S...

Bien que intento no vivirme interiormente en un tiempo dado o en un espacio definido; siento que, lo que llamamos: “fin de año” o “comienzo de año” corresponde a una lógica cíclica, a puntuaciones en el proceso de transformación de la materia en espíritu, al latido que (rítmicamente) lo permite: progresivamente, de forma puntuada, como una sinfonía poética-milagrosa: momentos de pasajes en los que la flor divina va brotando sin regresar atrás. Que corresponde también al ciclo temporal que emplea la Tierra en realizar su vía elíptica (cíclico) alrededor del sol: 365 días con 6 horas aproximadamente, lapso cronológico al cual precisamente denominamos “año”... Y después de ese “lapso” ella vuelve al momento de máximo acercamiento al Sol, simbólicamente: al su calor espiritual divino... 

Festejar el “comienzo de año” representa para mí (entre tantas otras cosas) el festejo del milagro transformativo de la existencia: el hecho de estar participando a un destino maravilloso, que sería: la espiritualización de materia. Festejarlo, también representa poder ser conscientes de ese milagro y poder decidir participar activamente en él, intentando identificarse silenciosamente, intuitivamente, amorosamente a la conciencia divina que lo produce, nos produce y es nosotr@s y: agradecer el hecho de estar sumergid@s en este posible destino colectivo extraordinario, entusiasmante, mágico, luminoso y, poder encausarlo, compartirlo con amor, fuerza, creatividad, poesía, luz, nobleza, responsabilidad... etc... ¡Qué belleza! ¡Qué belleza! ¡Qué belleza...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Feliz estoy de transitar esta existencia con ustedes, l@s amo infinitamente... ¡FELIZ NUEVO CICLO!

Cristóbal Jodorowsky en Facebook 


Nubes De Chistes Con Sentido (5/30)

Del gran Alejandro Jodorowsky extraemos unos chistes de su timeline en Twitter, humor con sentido...

Alejandro Jodorowsky: Como lo prometí, van 30 chistes, delicados, poéticos, ingenuos, infantiles. No te harán reír, pero sí sonreír.

Nota: Si alguien tiene algún chiste que compartir póngalo como comentario.
∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter 
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/


¿Razón O Intuición?


“Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición”.
Lao Tse (siglo VI a. C.), China
╰☆╮

“La intuición es algo personal e intransferible, es decir no encuadrable ni uniformable, la persona sabe que sabe sin necesidad de agradecerlo a ningún programa educativo. Es la sabiduría innata, personal, diferenciante, que tiene un problema para el poder dominante en la sociedad, hace a la persona sentirse autónoma, libre”.
Juan Trigo
╰☆╮

Un Ejercicio Para Desarrollar La Capacidad De Intuición:
Alejandro Jodorowsky: Una manera es hacer un sencillo ejercicio en parejas que consiste en ponerse uno en el lugar del otro y comenzar a hablar como si fuera él: como es mi físico, como me siento, que cosas deseo, que estoy pensando... y luego al contrario. Más tarde comentar las coincidencias. También se puede hacer con un árbol, con un gato, con objetos...
De un taller con Alejandro Jodorowsky

∼✻∼
Fuente (Texto):  Plano Sin Fin (http://www.plano-creativo.com)
Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/



“El Tesoro De La Sombra” De Alejandro Jodorowsky (Ilustrado Por Boucq) Pág. 15/16



CADA LETRA UNA PALABRA, CADA PALABRA UNA IDEA, CADA IDEA... UN MUNDO

Letra: Y
Palabra: Youth (Juventud)

Klaus Biesenbach: Para la Y tenía Juventud.

Alejandro Jodorowsky: Tu vida es un continuo tomar decisiones. La izquierda y la derecha son lo mismo, bueno y malo, y feo y hermoso son todo lo mismo, porque sólo se puede saber lo que uno es sin lo otro. No se puede saber qué es paz si no tienes la guerra. Debes respetar lo que eres pero también lo que no eres.

Klaus Biesenbach: ¿Cómo de importante es ser Joven?

Alejandro Jodorowsky: En el interior, no tengo edad. Ser joven es una gestación continua. La fuente de la juventud, de la eterna juventud está dentro de ti. En medio de tu inconsciente, la mente es realmente joven.

Klaus Biesenbach: ¿La juventud es hermosa?

Alejandro Jodorowsky: Crees que ser joven es ser hermoso; para siempre ser lo mismo, pero siempre ser lo mismo es fealdad. Envejecer es hermoso. La apertura de una flor es hermosa, pero eso es una flor muriendo. En mi terapia, algunos de mis pacientes me llamaron cuando se estaban muriendo. Les dije que tenían que morir felices. Haber comprendido esto, eso es hermoso.


“El Mundo Según Alejandro Jodorowsky”, Por Klaus Biesenbach


Una De Las Metas De La Educación Debería Ser Enseñar Que La Vida En Sí Misma Es Valiosa. -Claudio Naranjo

Alejandro Jodorowsky: Las escuelas y las universidades cometen el mismo error: dedican su enseñanza exclusivamente al intelecto de los alumnos, como si la expresión oral fuese la sede de la verdad. Para ellas el ser humano es alguien que habla para emitir ideas. Sin embargo, aparte del lenguaje mental, hay otros tres, tan importantes como el oral. Hablo del centro emocional, del centro libidinal y del lenguaje corporal. La realización del intelecto es una mente vacía; de la emocionalidad, un corazón lleno; de la sexualidad un sexo satisfecho; del cuerpo, la saludable seguridad... Para las escuelas, cualquier concepto se define exclusivamente en forma intelectual. Para una persona que ha desarrollado su conciencia, cada concepto tiene por lo menos cuatro definiciones. Por ejemplo, si hablamos de “Paz”, la paz mental es una (aprender a ser), la paz emocional otra (aprender a amar), así como son otras la paz sexual (aprender a crear) y la paz material (aprender a vivir). Las escuelas místicas pueden caer en el mismo error. Los Rishis hindúes dicen que un hombre perfecto somete sus emociones y deseos a su intelecto. Pero si los pensamientos llegan a la luz, los sentimientos deben alcanzan lo sublime, los deseos la pureza y las necesidades la generosidad. Una persona que solo vive en un mundo de palabras, reprimiendo emociones, deseos y necesidades, vive como un inválido. Las escuelas actuales y las universidades están creando mutilados. El bisturí que emplean son las calificaciones. La sabiduría manual es tan importante como la sabiduría intelectual. Quien no sabe manejar y llevar sus sentimientos a un nivel donde impera el amor, se convierte en un profesional dañino. Quien no es capaz de verter sus deseos en una creatividad útil para la sociedad, por más que tenga las más altas calificaciones escolares, es tan solo un técnico perverso. Aquellos que surgen de las aulas preparados a ser eficaces sin pensar en la salud del planeta, son asesinos ecológicos. A la cultura cerebral debe agregarse una cultura emocional más una cultura sexual-creativa más una cultura material donde “mi” prosperidad se transforma en “nuestra” prosperidad.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@ClaudioNaranjoo en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky: Trigésima Sexta Fábula (Febrero 4, 1968)


Hoy En ❝Cada Letra Una Palabra, Cada Palabra Una Idea, Cada Idea... Un Mundo❞: Letra Y


¡¡¡UN NUEVO AÑO COMIENZA!!! UN RITUAL PSICOMÁGICO PARA RECIBIRLO... ¡FELIZ 2014!

ALEJANDRO JODOROWSKY: Apenas suenen las doce campanadas anunciando la muerte de 2013 y el nacimiento de 2014, concéntrate bien e imagina que tienes entre tus manos una esfera transparente, viva, que es el alma de tu planeta, la Tierra, tu sagrada madre. Acaricia esa esfera con el mayor amor posible, con ternura, cariño, agradecimiento, admiración, respeto infinito. Siente su actual dolor, su enfermedad. Desliza tus manos por su superficie invisible, comenzando a limpiarla de todas las escorias que la cubren. Despójala de la polución de sus aguas, de su suelo, de su cielo. Elimina como pellejos podridos a las acumulaciones de armamentos, a los asesinos legales disfrazados de soldados, a los políticos corruptos, a los dictadores ególatras, a los banqueros ladrones, a los comerciantes envenenadores, a las religiones convertidas en sectas caducas, a los artistas prostituidos, a las multinacionales vampiras, a lo lobbys farmacéuticos sembradores de vacunas inútiles y píldoras promiscuas, a los traficantes bandidos, a los multimillonarios avaros acumulando un dinero abstracto... Limpia con tus palmas amorosas el hambre, los racismos, las fronteras, las guerras “patrióticas” por el petróleo, el gas, los minerales... Elimina la misoginia implantada por sacerdotes perversos, equilibra el sitio de la mujer en la sociedad... Cuando sientas que has limpiado la esfera-alma de la Tierra, comienza a darle fertilidad, paz, amor sublime, hasta que sientas que tienes entre tus manos un edén... Danza con esta resplandeciente esfera, a la que sientes latir como un corazón y luego abre una ventana y envíala al exterior para que se una con todas las otras esferas que personas conscientes como tú han lanzado hacia ese sueño asqueroso envilecedor, destructor, que la economía demente llama “la realidad”.
(Adaptado del que nos dictó Alejandro en 2011)

∼✻∼
Fuente (Texto): Plano Sin Fin (http://www.plano-creativo.com/)



Inyectemos Siete Leyes Mágicas En Nuestro Ego Intelectual

Alejandro Jodorowsky: No todo se logra agradablemente: con perseverancia acepta el sufrimiento voluntario para liberarte del ego intelectual.

El ego intelectual nos engaña haciéndonos sentir de mil maneras no auténticas, inculcándonos gestos y movimientos estereotipados y haciéndonos ver que nuestra piel es nuestra frontera. En realidad, lo que ocurre es que:
El intelecto puede preguntar... pero no puede responder.
El intelecto puede creer... pero no puede crear.
El intelecto puede imaginar... pero no puede conocer.

El ego intelectual desarrolla cuatro grandes temores:
➊- El infinito se le hace intolerable. Por eso vivimos en cubos y en espacios diseñados con cuadrícula.
➋- Teme al paso del tiempo. Buscamos distracciones que nos hagan olvidar que la vida es corta. El reloj se convierte en el enemigo.
➌- Teme a la consciencia. Usamos escasas 10 células cerebrales e ignoramos el resto.
➍- Teme a la vida. Detesta el cambio y se aferra a sus valores anquilosados. 

Encerrarse en el área intelectual provoca que perdamos el contacto real con el mundo. Negamos la multiplicidad del cosmos, lo simplificamos y reducimos a fórmulas que después nos acarrean sufrimiento y angustia.

Pero el EGO INTELECTUAL se puede convertir en una fuente de felicidad. Si le inyectamos en sus sistemas lógicos siete leyes mágicas:

➀- EL MUNDO NO ES LO QUE PENSAMOS QUE ES
La realidad es una danza. Si queremos fracasar el mundo nos ayuda. Si queremos el éxito el mundo se convierte en nuestro aliado. Nuestros pensamientos se cumplen como una profecía. Tenemos que tratar la realidad como si fuera un sueño. Después introducimos actos que transformen positivamente lo que ocurre, como en un sueño lúcido.

➁- TODOS LOS SISTEMAS SON ARBITRARIOS
En un cosmos infinito es imposible una estructura fija. La verdad es aquella que decidimos que, por su utilidad momentánea, es verdad. Nos ponemos límites que cambiamos cuando estos han cumplido su función.
Los sufís dicen que la verdad no existe, es un valor temporal. Depende del tiempo, lugar y gentes. Las verdades son como las camisas, conviene retirarlas cuando ya no nos son útiles.

➂- TODO ESTÁ CONECTADO CON TODO
Vamos a desarrollar en nuestro espíritu un territorio inviolable que llamaremos “jardín secreto” (para evitar ser invadidos) Nuestra soledad interior es absolutamente necesaria (el amor simbiótico es una quimera muy perjudicial).

➃- TODO ES POSIBLE
Para que una cosa se pueda llevar a cabo, los otros deben creer que somos capaces de hacerlo. Si los demás no creen no lo lograremos, depende de la mirada de los otros.
La energía está en todas partes pero sólo surge donde fijamos la atención. Si desarrollamos la atención crece el poder.
➄- “AHORA” ES EL MOMENTO DE PODER
El “presente” es todo lo que tenemos. Se nos da para que demos. Si tomamos cualquier decisión con nuestros cuatro egos lo conseguiremos. Por ejemplo dejar de fumar.
Ante cualquier pregunta, duda, proyecto, empresa, etc. hay que actuar con los cuatro egos al unísono, no falla.

➅- TODO ESTÁ VIVO Y PUEDE RESPONDER
Hay que llevar cuidado con los objetos negativos. Podemos usar objetos de poder, objetos positivos, recordando que el poder siempre procede de nuestro interior. Conviene rastrear las maldiciones que nos han llegado y anularlas con una bendición.
Aumentamos el poder de todo aquello a lo que atribuimos poder.

➆- SIEMPRE HAY OTRA FORMA DE HACER ALGO
Cada vez que hacemos algo tenemos que imaginar otras formas de hacerlo para enriquecer nuestra creatividad. En el fondo se trata de no repetirse, en ninguna de las actividades que desarrollamos. Los sufís dicen que el único pecado es la repetición.


∼✻∼ 
Extracto de un capítulo del libro “Cabaret Místico”, de Alejandro Jodorowsky
Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Una Mirada A “La Rueda De Fortuna”

“La Rueda de la Fortuna está claramente orientada a cerrar el pasado y esperar el futuro.
Es un espejo que refleja el presente en la quietud de la rueda,
sobre el perpetuo cambio de la evolución, simbolizado por las olas del mar”.

De una mutación a otra, os invito a uniros a la rueda de la vida,
aceptando los cambios con paciencia, docilidad, humildad,
hasta el instante en que nazca la Consciencia.
Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, en “La vía del Tarot”
╰☆╮

Agazapada en el centro de la esfera como una esfinge impasible, frente a mí el hombre debe interrogarse a sí mismo, ver la muerte y la promesa de una vida eterna, entrar en los reinos que derivan, continuar la ascensión, hacer más lenta la caída, retornar al origen aportando la experiencia ganada en el camino.
Cierre de una etapa, purificación de las entrañas, certitud de un nuevo ciclo, vidas sucesivas, delimitación de un universo blando, espiral que conduce al ser a su morada. En el enjambre de astros que giran alrededor de un grito, son flores fósiles los budas que muestran el camino, un río de lava las montañas que parecen sostener el cielo, la suerte y la desgracia ruedan sumidas en el mismo dado. En tanto que los cuerpos se hacen blancos y echan alas, las palabras se condensan para llover como puñales.
Ruleta de casino sin número premiado, ofrezco la clemencia donde el azar es verdugo. Subiendo por el lomo de un animal que muerde su cola, mientras bajo por raíces que son ramas, piel vacía entre catástrofe y germen, de la materia al alma, del alma a la materia, mi razón navega abrazada a la locura. Aunque el mundo tenga la execrable consistencia de los espejismos, aunque nada parezca ser idéntico a su forma, aunque ningún equilibrio resulte asegurado, aunque la vida dependa de un capricho inclemente, para obtener el don prometido busca la manivela que me hace girar. Si unes tus manos al fondo de la rueda, ellas derramarán el fuego serpentino capaz de rasgar el velo, para que en el impensable mar de sombras descubras el paraíso de la totalidad interna: una serie de vórtices a manera de flores, gimiendo de éxtasis en la superficie de tu doble.
La razón estrangulada por la luna se convierte en un peligro mortal al excluirte del destino colectivo: no hay ningún dios más allá de ti mismo. De féretro en féretro, de cuna en cuna, sueño sin sueños, cesa de pensar que mis giros son un castigo. Acepta los fracasos, reconsidera y utiliza lo adquirido, reposa sobre las aguas primordiales, déjate borrar por la niebla, no pidas que te amen, tú eres el amor; no pidas que te vean, tú eres la visión; ahí donde no están tus sentidos ni tus ideas ni tus deseos, estás tú; eres el parto continuo que no es tal, la muerte y el nacimiento son cambios aparentes.
Tú eres el que cae y eres tú el que danza, ni arriba ni abajo ni en el centro eres el canto de la ilusión. Todo rechazo es una oportunidad, todo fracaso un cambio de camino, todo final una fiesta...
En el momento del regreso la memoria arde con alegría de un fuego de artificio. No sólo el mundo va cambiando sino también el ojo que lo mira. Si un dios me ha lanzado a rodar, quizás ahora llora implorando que me detenga.
∼✻∼
“Yo, el Tarot” de Alejandro Jodorowsky



ALEJANDRO JODOROWSKY: ¡¡¡QUE ESTE AÑO NUEVO SEA PARA TI EL PRIMERO DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS NUEVOS MÁS!!!

1.- Ejercicio para comenzar el nuevo año: El camino es largo, desarrolla la sensibilidad de tus pies. Trata de sentir colores en tus dedos:
2.- Pon juntos tus dos pies. Imagina que tu dedo gordo derecho es de color rojo y tu dedo gordo izquierdo es de color azul.
3.- Imagina que el índice de tu pie derecho es de color naranja, y el índice de tu pie izquierdo es de color verde.
4.- Imagina que el dedo medio de tu pie derecho es color amarillo, y también el dedo medio de tu pie izquierdo es amarillo.
5.- Imagina que el dedo anular de tu pie derecho es color verde, y el dedo anular de tu pie izquierdo es color naranja.
6.- Imagina que el dedo meñique de tu pie derecho es color azul, y el dedo meñique de tu pie derecho es color rojo.
7.- Ahora imagina al mismo tiempo los cinco colores en los dedos de cada pie, en el orden que te he propuesto.
8.- Agrega un punto imaginario del tamaño de cualquier moneda en la planta de cada pie, negro para el izquierdo, blanco para el derecho.
9.- Ahora mueve tus dedos coloreados, y dando pataditas en el aire como si regaras monedas, blancas y negras, ríe a carcajadas.

Alejandro Jodorowsky: Vivimos encerrados en la mente, el ejercicio de los pies te conduce a la liberación, pero debes darte el trabajo de bajar hacia ellos.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter





lunes, 30 de diciembre de 2013

Tu Pones La Frase, Yo Pongo La “Nube”

¡Aquí otra frase que me han sugerido! Recuerda enviar tu frase a través de la entrada principal que he generado (Aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202476811259148&set=gm.598472743534236&type=1&relevant_count=1&ref=nf) para una mejor disposición. ¡Gracias por participar! 


Frase de Alejandro Jodorowsky sugerida por: Daezk Mictlan
Imagen: Manny Jaef


Nubes De Chistes Con Sentido (4/30)

Del gran Alejandro Jodorowsky extraemos unos chistes de su timeline en Twitter, humor con sentido...

Alejandro Jodorowsky: Como lo prometí, van 30 chistes, delicados, poéticos, ingenuos, infantiles. No te harán reír, pero sí sonreír.

Nota: Si alguien tiene algún chiste que compartir póngalo como comentario.
∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/


Psicomagia O Mentira Sagrada

Una mujer va a que le lean las cartas. La “bruja” le dice que alguien cerca de ella morirá, y que esa muerte le costará mucho dinero. Aterrada, la mujer busca consejo en Alejandro Jodorowsky, quien le dice que ha caído presa de una superstición, la cual sólo puede ser combatida con otra forma de superstición. Jodorowsky le receta el siguiente acto psicomágico: cierre las ventanas de su casa, luego utilice insecticida y busque alguna mosca. “Alguien cercano a ti ha muerto”. Ahora envuelva la mosca en un billete de 20 euros al que previamente le ha dibujado seis ceros y entiérrelos. La mortaja le ha costado ahora 20 millones de euros. De este modo la profecía ha sido cumplida y la mujer deja de pensar en ello.

Lo anterior es un acto psicomágico, y miles de personas han encontrado en la realización de actos similares (uno para cada cual, nunca el mismo) la respuesta a padecimientos neuróticos, de incontinencia, a traumas infantiles o a bloqueos creativos, físicos o emocionales. Su creador, Alejandro Jodorowsky -un artista y genio para algunos, charlatán oportunista para otros- ha hecho de la psicomagia el legado de más de medio siglo de trabajar con formas artísticas y de reflexionar sobre el papel del arte en la vida humana. Su intención podría resumirse así: todos somos artistas, sólo necesitamos empezar a actuar como tales.

La experiencia humana ha sido dividida históricamente en la falsa dicotomía mente-cuerpo: la revolución psicoanalítica impulsada por Freud, y posteriormente por Lacan, afirmó la sugerente teoría de que el cuerpo y la mente no sólo no estaban desconectados, sino que curar la mente podía curar también el cuerpo. Era, es, una teoría problemática para muchos, pues para hablar en términos psicoanalíticos necesitamos afirmar por principio la existencia del inconsciente, algo que fuera de la teoría no se puede probar. Sin embargo, la magia de los pueblos originarios ha tratado de curar los padecimientos físicos y mentales de las personas por un método que también requiere una gran cuota de fe, y aunque su prestigio no sea muy alto en la supuesta “sociedad racional” y científica en la que vivimos, sus efectos no son menos constatables, al menos por los que la utilizan en diferentes formas en su vida diaria.

Cuando a esta matriz traemos el nombre de Alejandro Jodorowsky, los reparos aumentan: no es psicoanalista (aunque estudió con Fromm) y no es mago (aunque pasó años asistiendo a rituales mágicos con conocidos curanderos de la Ciudad de México y otras partes del país.) Jodorowsky es un artista, dicen; la misión del artista es, pues, hacer arte, no pretender curar. Pero para Jodorowsky, hacer arte y curar no son nociones separadas, sino el mismo movimiento: la ficción del arte nos enseña algo sobre la realidad, al igual que los actos de un chamán o una bruja buscan atraer consecuencias reales. Jodorowsky ha llamado a esto “la trampa sagrada” o la “mentira sagrada”: donde la mente racional ve un acto absurdo, el inconsciente ve una oportunidad para jugar y dejar de lado la represión.

A través de libros como La danza de la realidad y Psicomagia, Jodorowsky ha venido desarrollando, al menos durante los últimos 20 años, un acercamiento provocador y al menos novedoso que toma en cuenta la teoría psicoanalítica, las prácticas de sanación de la medicina tradicional y el arte de vanguardia. Donde Lacan afirmaba que el inconsciente estaba estructurado como un lenguaje, Jodorowsky afirmaría que esa estructura no sólo no está fija, sino que podemos comunicarnos y promover cambios positivos a través de ella. Para Jodorowsky, la forma de realizar esto es hablándole al inconsciente en un lenguaje que puede comprender: el lenguaje de los símbolos.

Influido al principio por Carl Jung (de quien aberraría después), por su propia experiencia como director de teatro de vanguardia, así como por su investigación sobre la naturaleza del Tarot de Marsella, Jodorowsky comenzó a prescribir actos psicomágicos. Un acto psicomágico se parece a un psicodrama: la carga simbólica de los objetos y los actos que el consultante (pues un “paciente” es alguien inmóvil que se pone a disposición del saber médico, mientras que el “consultante” es alguien que busca el acceso a un saber a través de una consulta) realiza son propuestos por el psicomago como una respuesta simbólica a un padecimiento material. Toda enfermedad, psíquica o física, para Jodorowsky, es producto de una falta de belleza; cuando la belleza reaparece en la vida, el padecimiento no tiene por qué continuar.

Como ocurrió hace muchas décadas con Freud y Lacan, Jodorowsky ha mostrado las posibilidades teóricas y prácticas de un campo terapéutico, pero tal vez no sea él mismo su mejor exponente. Desde hace algunos años, Jodorowsky ha prescrito al por mayor actos psicomágicos a través de Twitter, contradiciendo su directiva inicial de que un acto sólo podía prescribirse luego de una entrevista en directo y con una tirada de Tarot.

En libros más recientes (Psicogenealogía, Donde mejor canta un pájaro), Jodorowsky ha dado algunas claves para que las personas puedan formarse como psicomagos, evitando institucionalizarse a sí mismo en una escuela (la psicomagia, sobre todo, es un camino de autoconocimiento y libertad individual que se comparte con los demás.) Sin embargo, Jodorowsky sabe que es un hombre y como tal no es garante de un conocimiento último. La psicomagia, a pesar de su creador, sigue siendo una herramienta poderosa para curar y curarse a través del arte. Invita, sobre todo, a pensar nuestra propia vida como un entramado de historias y símbolos, los cuales sólo nosotros somos capaces de leer y modificar. La invitación de la psicomagia es a emprender un camino (iniciático, como todo camino verdadero) de reflexión y participación activa en la propia realidad; tal vez incluso de responsabilidad frente a la propia vida y frente al impacto que nuestra vida tiene en los demás. 


Fuente: Faena



CADA LETRA UNA PALABRA, CADA PALABRA UNA IDEA, CADA IDEA... UN MUNDO

Letra: X
Palabra: ...

Klaus Biesenbach: No puedo encontrar una palabra para la letra X...

Alejandro Jodorowsky: La X es un misterio. Es una letra interesante porque son dos cruces. Un misterio en el que no puedes penetrar.


“El Mundo Según Alejandro Jodorowsky”, Por Klaus Biesenbach



“El Tesoro De La Sombra” De Alejandro Jodorowsky (Ilustrado Por Boucq) Pág. 13/14



Cuando Sufrimos Una Enfermedad Grave Descubrimos Que Estamos Presos En Un Desconocido, Nuestro Cuerpo. -Alejandro Jodorowsky

“El cuerpo teme morir. El espíritu acepta morir. No seas un cuerpo que tiene un espíritu, sino un espíritu que tiene un cuerpo”.
— Alejandro Jodorowsky

¿Qué es la enfermedad desde su punto de vista? 
La enfermedad es una protesta de tu niño caprichoso interior. Niño al que le prohibieron hacer algo o lo obligaron a hacer alguna cosa que no quería.
Y si quiero sanarme... 
Dejas de protestar y aceptas la realidad, llegando a un compromiso entre lo que es y lo que imaginas que es la realidad... entonces sanas. Cuando empiezas a establecer relaciones bellas, entonces empiezas a sanarte.
- No comprendo el motivo por el que dice que “el arte tiene que curar, si el arte no cura es que no es arte”.
El arte es psicoterapia en si mismo. Tenemos que curarnos de no ser nosotros mismos, tenemos que curarnos de no estar en el presente. Hay una frase hasídica que dice: Si no eres tú, ¿quién? Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? Entonces, si eres capaz de solucionar el cuándo, el aquí y el quién (el tú), pues ya te curaste, estás siendo tú mismo.
¿La enfermedad puede ser considerada como un aliado? 
Si queremos sanar, hay que amar a nuestra enfermedad. Si no la amamos, si no la honramos y no reconocemos que ella tiene un mensaje para nosotros, no sanaremos. Toda enfermedad es sagrada, nos remite a nosotros mismos, nos obliga a comprender por qué la hemos creado.
¿Cómo podemos relacionarnos con nuestra enfermedad si en general pensamos que es fruto de un accidente, o incluso de la mala suerte? 
Entendiendo que en toda enfermedad hay una prohibición, te prohíben ser lo que eres, una falta de conciencia, no te das cuenta de lo que eres y una falta de belleza, si la pierdes enfermas.
No me acaba de quedar claro...
La enfermedad es una información que nos falta, es un grado de inconsciencia. Si no somos conscientes, no nos curamos y consideramos enfermedades a cualquier desequilibrio intelectual, emocional, creativo-sexual o material.
¿Las enfermedades están conectadas con el propio árbol genealógico? 
Es evidente que sí. Debemos conquistar la libertad rompiendo la poderosa fidelidad a la historia familiar. Liberar al enfermo del peso de las lealtades inconscientes (familiares) que manejan y condicionan su vida.
¿Cómo? 
Salir de las dificultades implica modificar en profundidad nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado. La gente no quiere pagar el precio por dejar de sufrir. Ese precio es cambiar, dejar de vivir en función de esos preciados problemas que se arrastran.
Por tanto, la enfermedad es nuestra responsabilidad. 
Así es. Has de dejar que tu espíritu la reconozca y sea parte de ella. Es necesario que en el enfermo ocurra un cambio de mentalidad, sin esa transformación no es posible la curación.
- Todavía hay quien dice que el sufrimiento es bueno, que este mundo es un valle de lágrimas al que venimos a sufrir.
El sufrimiento es ignorancia y la enfermedad es esencialmente separación, es decir, creencia de estar separado.
¿Qué podemos hacer para empezar a sanar? 
El camino para llegar a la salud es la información en forma de un conocimiento que está inscrito en el cuerpo y que se presenta reclamando lo que falta. Para curar a un enfermo hay que ponerlo en relación con su “Dios interior”.


∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

Emociones Negativas IV

“Lo único que puede controlar las emociones negativas es el Recuerdo de Sí. En realidad, solo es una cuestión de querer. El Sr. Ouspensky correctamente dijo que detrás de cualquier emoción negativa se encuentra nuestro permiso”.

R. Burton


Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky: Trigésima Quinta Fábula (Enero 28, 1968)


Hoy En ❝Cada Letra Una Palabra, Cada Palabra Una Idea, Cada Idea... Un Mundo❞: Letra X


Diez Útiles Artículos Extraídos De “Metagenealogía”

«Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal.» 
— Alejandro Jodorowsky y la Metagenealogía

DIAGONALES DE LOS EGOS: ¿QUÉ SON?

SORDERA

VOCABULARIO PSICOCHAMÁNICO

UNA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NUDO

AISLAMIENTO

MASAJE DE NACIMIENTO

SECRETOS

EN EL CUERPO VAMOS CARGANDO A NUESTRA FAMILIA

EL DINERO COMO ENERGÍA

● DIBUJAR Y ANALIZAR LAS TRIADAS ES UN EJERCICIO SANADOR


∼✻∼

Extraídos de “Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.
Imagen: El Árbol de la Vida, Gustav Klimt


Una Mirada A “El Arcano Sin Nombre”

“El padre y la madre han sido destronados en un primer tiempo, para que la nobleza de lo masculino y lo femenino aparezca bajo forma de dos arquetipos purificados”.

“Cuando una revolución es deseada, el Arcano XIII la trae con una rapidez radical que puede producir un gran alivio”.
Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, en “La vía del Tarot” (ed. Siruela)

╰☆╮

Araña que no cesa de parirte, sombra que sonríe detrás de la ilusión, te sumerjo en la clausura para que estés por fin delante de ti mismo: espada de luz en medio de la noche, fuerza eterna que sólo cambia de forma, deposita tus huesos en mi hocico, sacrifica ese ojo que parece verlo todo sin ser nada, desintegra la idea que tienes de ti mismo, yo te otorgo la mirada del difunto, cuencas sin fondo donde sólo habita el Creador: todo se hace espejo, te ves en cada cosa, no encuentras diferencia entre la piedra y el sueño. Dame lo que es mío, tu piel, tus músculos, tus vísceras, tu sangre y por sobre todo la cara, esa máscara que cubrió tus incesantes cambios, cuando fuiste niño y la inocencia azucaraba la crueldad de tus sentidos, cuando fuiste joven y en cada una de tus células vibraba la locura del alba, cuando fuiste un hombre capaz de tallar la primera piedra del último templo o un anciano viendo esfumarse sus deseos como torrentes de nubes: rebaño fugaz de animales desnudos, sus dolores y placeres, sus ansias, sus temores, sus ideales, sus rechazos, el insensato carnaval de la memoria. Tu madre, blanca como esa leche que reclamabas en la médula del sueño, el falo de tu padre quebrando cada noche los cristales del milagro, la voz acre de tu hermana pidiendo ser la dueña absoluta de tus sombras, la marabunta de abuelos transportando una sola biblia a lomo de burro, las amantes vestidas de luna criando palomas que se volvían cuervos, los amigos que entre vino rojo y necedades te devoraban el alma, los libros, los cuadros, los discos, los filmes, los héroes, los hijos, la humanidad entera con sus obscuros juegos ha venido a despedirte. Te alejas de la voraz muchedumbre, te sumerges en mi esplendente belleza. Ya estás solo. Esa tierra que te cubre con amor es tu legítima carne. Desciendes al centro, caen los ropajes, fallecen las víboras del ego, atraviesas el umbral tenebroso hacia una unidad más amplia, avanzas por una vagina dorada, te dejas llevar por un río invisible, recorres los diez círculos de plata, comienzas a extenderte, superficie de un lago sin orillas, aire que remonta del fondo del agua escapando de un vaso olvidado, alma sólo vestida de un halo rutilante, nunca más esclavo de la gravedad, descubres una palabra muda liberada del calor de la lengua, tu silencio inunda la única palabra, vas de virtud en virtud, de felicidad en felicidad, de triunfo en triunfo, te disuelves en el bramido creador... Venenosa raíz del crecimiento, gangrena que carcome la apariencia, latigazo que renueva los cimientos, el Verbo te convierte en aurora, sol inmóvil alrededor del cual yo giro con mi guadaña convertida en arpa. Esplendor de mi sombra abre los ojos: ha comenzado la subida por la escalera santa: entrarás en la hoguera donde arden para siempre los profetas, renacerás llevando en el vientre el feto del primer ancestro, surgirás como un géiser dibujando caminos con tu vara verde, serás una esfera que se expande hasta alcanzar el misterio, punto donde se cruzan todos los ejes, nunca más te equivocarás de camino.
∼✻∼
“Yo, el Tarot” de Alejandro Jodorowsky


Ejercicio Con Una Nube


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter


AISLAMIENTO

¿Qué cosas pueden conducirnos al aislamiento?

Los aislamientos pueden ser resistencias, Alejandro Jodorowsky las define como: “escorias del pasado, embutidas en nuestra mente por la familia, la sociedad y la cultura. Son los muros que nos mantienen encerrados en el pasado”. Esos muros pueden tomar la forma de una neurosis de fracaso, de un nudo sadomasoquista, o uno incestuoso que nos encarcela en el interior de la familia, entre otras cosas.
Es conveniente recordar que aquello que nos hace diferentes, por defecto o por exceso y que la sociedad denuncia, es también el “don extraordinario” al que nunca deberíamos renunciar.
En un universo donde todo esta conectado el aislamiento es la muerte. Querer volver al interior del útero, donde las cosas se nos daban sin esfuerzo es un error. Parafraseando nuevamente a Alejandro Jodorowsky: “En este universo en perpetuo crecimiento, el que no avanza, retrocede”.
Deberíamos aprender de nuestras células, para ellas el aislamiento resulta algo inconcebible. Para salir del mismo y averiguar quienes somos debemos expandir nuestra consciencia. Y ahí llega el arte. El arte nos abre a otros mundos, a otras miradas, nos “muta” la consciencia. Por eso el arte es terapéutico y puede salvarnos.
Una persona se retrae en su relación con los demás por múltiples circunstancias. Puede que carezca de habilidades sociales, la misma neurosis de fracaso puede condicionar para no permitir contactos satisfactorios con los otros. Es posible también que las necesidades de contacto con el grupo sean mínimas, o que un nudo sadomasoquista inculque que nadie es de fiar, o uno incestuoso programe al niño para no moverse fuera del círculo de la familia, en donde está Todo. Pero hay casos en los que el sentirse diferente, bien por defecto (complejos físicos, intelectuales, diferencias sociales...), o bien por exceso (sobredotación, madurez temprana...), produce un aislamiento. En estos últimos casos, bendecir esa diferencia como don, incorporarla y después compartirla, puede cambiar la manera en la que estos seres extraordinarios se relacionan con el mundo.

Extraído de “Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.


“Demasiado”, Por @alejodorowsky

Demasiado encubre a poco. 
Demasiados elogios, envidia hipócrita. 
Demasiada moral, deseos depravados. 
Demasiada delicadeza, brutalidad reprimida.

Demasiado odio = amor decepcionado. 

Demasiado dinero = pobreza espiritual. 
Demasiada limpieza = suciedad interior.




∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter


Tu Brillo Interior

Busca el brillo interno, al aliento divino creador en ti, al amor sin límites en tu corazón, a la inteligencia suprema que te habita y: ¡Despliega lo auténtico en ti! No te pierdas tratando de reproducir a gente exitosa.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook (https://www.facebook.com/cristobal.jodorowsky?fref=ts)
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/




domingo, 29 de diciembre de 2013

Busco Un Poco De Luz, Deseaba Embarazarme Y Sin Embargo Se Anidó Mal Y Perdí La Trompa, Tengo Miedo De No Poder Ser Mamá

Encuentras la raíz psicológica de porque te pasó eso, en mi libro "Metagenealogía". Léelo y te liberarás de tu miedo. Tenemos miedo de lo que queremos. Quizás esperaba a un niño y tu padre pensó que naciste sin trompa. Por eso la perdiste. En Metagenealogía verás porqué algo en ti te prohíbe ser mamá. Probablemente tienes miedo de convertirte en tu mamá. Te lo repito: lee mi libro "Metagenealogía".

@alejodorowsky en Twitter 
Imagen: Manny Jaef
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/




Sonidos Del Mar


@alejodorowsky en Twitter
Imagen: Manny Jaef
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/

El Tesoro De La Sombra De Alejandro Jodorowsky (Ilustrado Por Boucq) Pág. 11/12



Nubes De Chistes Con Sentido (3/30)

Del gran Alejandro Jodorowsky extraemos unos chistes de su timeline en Twitter, humor con sentido...

Alejandro Jodorowsky: Como lo prometí, van 30 chistes, delicados, poéticos, ingenuos, infantiles. No te harán reír, pero sí sonreír.

Nota: Si alguien tiene algún chiste que compartir póngalo como comentario.
∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter 
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/