viernes, 24 de enero de 2014

¿Cómo Servir Y Ser Útil? ¿Cómo Hacer Para Entregar Al Otro Las Llaves De Su Sanación Y No Limitarnos Únicamente A Explicarle Su Mal?

Alejandro Jodorowsky: Constaté que, aquejados de dolores físicos y morales, la mayoría de mis consultantes vivía como si la humanidad no tuviera un valor que la diferenciara de las plantas o los animales y se multipli­case en un universo carente de finalidad que se expande por azar. Entonces, me sentí impulsado a pasar de la Psicogenealogía a la Metagenealogía.
Basándome en una hipótesis de trabajo esencialmente terapéuti­ca («Verdad es lo que es útil en un momento dado, en un lugar dado y para un ser dado»), me dije: «Mejor que pensar que el uni­verso existe por azar, es afirmar que tiene como finalidad crear Con­ciencia».
Si bien desde Freud se acepta la existencia de una zona mental no consciente (o sea no percibida por la conciencia de la vigilia), inadecuadamente llamada «Inconsciente» y a la que se atribuye la sede de las pulsiones primitivas, los traumas y los recuerdos tanto personales como colectivos (es decir, la presencia constante del pasado), no se tienen en cuenta los proyectos del futuro (anidados en la materia desde antes de la aparición de la vida) por conside­rar que el universo se desarrolla sin ninguna finalidad consciente.
El espíritu humano aspira ante todo a dos cosas: al conocimiento y a la inmortalidad. El Inconsciente, entonces, debería concebirse compuesto de dos zonas: aquella que es producto de las experien­cias del pasado –incluyendo en ella nuestros vestigios animales, y a la que se podría seguir llamando «Inconsciente» –y esa otra que encierra en potencia las posibilidades de mutación tendientes a de­sarrollar seres con Conciencia cósmica –para nada compuesta por experiencias pasadas sino por posibilidades futuras, a las que se cap­ta en estados poéticos y proféticos, que podría recibir el nombre de «Supraconsciente».
Evolucionamos sobre un planeta que participa en una danza cós­mica donde todo va surgiendo, desapareciendo, transformándose. 



∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario