martes, 28 de enero de 2014

El Asma

¿Cómo se manifiesta el asma?

De forma intermitente. Es una forma de ahogo, acompañado de silbidos al espirar, haciéndolo difícil y doloroso, mientras que la inspiración es rápida y sencilla.

En Oriente se considera un problema kármico, algo que al no haber sabido integrar ha tenido que volver a la tierra para resolverlo…

Sin despreciar estas teorías, también puede ser útil considerar que el asmático siente el rechazo de uno de sus progenitores. Sienten que desde el vientre de su madre vienen a un mundo donde no serán bien recibidos. Por eso el masaje de nacimiento es un acto psicomágico muy recomendable en estos casos.

¿Cuáles son los problemas inconscientes a los que se enfrenta la persona con asma?

En primer lugar hay un desequilibrio entre tomar y dar. Han crecido con la sensación de no haber recibido el cariño suficiente.. y tal vez por ese motivo tratan de absorber demasiado aire, lo que los conduce al ahogo. Deben aprender a dar...
En segundo lugar está el miedo. Miedo a determinados aspectos de la vida como: la sexualidad, la agresividad, la suciedad, etc. Se defiende de estos temas considerándolos impuros.

¿Qué sucede entonces?
Que puede cerrarse para no dejar entrar nada nuevo y de este modo puede quedar aislado de la vida.

¿Qué podemos decirle a un asmático para ser útiles?
Que reconozca en algunos casos su afán de dominio y manipulación, ya que en ocasiones puede utilizar los beneficios de la enfermedad para ejercer poder sobre todo lo que le rodea.

¿Y cuando las crisis asmáticas se dan en la edad adulta?

Puede significar, a riesgo de equivocarnos, que la persona convive en un ambiente asfixiante en el que hay personas o situaciones que le hacen sentirse a disgusto, presionado y sin saber cómo manejar la situación. El asma es como un grito de socorro que expresa que no se siente satisfecho con el ambiente que le rodea y expulsa su sufrimiento a través del asma.

¿Qué recomendaciones pueden ayudar al asmático?

1.- Equilibrar los polos entre tomar y dar.
2.- Lo que da, se lo da, y lo que no se lo quita... parafraseando a Alejandro Jodorowsky.
3.- Afrontar el miedo hasta integrarlo como una parte útil de su vida. Todo síntoma es una invitación a ocuparnos de algún aspecto de nuestro ser que hemos descuidado.

∼✻∼
Texto basado en el libro “Conocernos” ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad? Jomán Romero
Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/



No hay comentarios:

Publicar un comentario