sábado, 25 de enero de 2014

Juntos Hay Muchas Posibilidades

El Tantra cree en escuelas de aprendizaje: también eso tiene que ser entendido. En ese sentido Gurdjieff es uno de los mayores tántricos de nuestro tiempo. Por ejemplo, si uno está dormido hay muy pocas probabilidades de que se despierte por si solo. Míralo de esta manera: el día de año nuevo tú piensas igual que has pensado siempre... y han pasado muchos días de año nuevo, y siempre has hecho la promesa de que nunca volverás a fumar; y de nuevo llega el año nuevo y piensas que esta vez lo vas a conseguir. Haces la promesa de que no volverás a fumar, pero no se lo dices a los demás, te da miedo. Decírselo a los demás es peligroso porque te conoces a ti mismo, has roto tus promesas muchas veces; entonces sería muy humillante. Así que te lo guardas para ti solo. Así sólo hay una probabilidad entre cien de que mantengas tu promesa; hay noventa y nueve probabilidades de que tarde o temprano la romperás.

Tú eres un ser inconsciente; tus promesas no significan mucho. Pero si se lo dices a todo el mundo: «he hecho la promesa de que no voy a fumar», hay más probabilidades, por lo menos el diez por ciento, de que no vuelvas a fumar. Antes solo había una probabilidad, ahora hay diez. Ahora el noventa el noventa por ciento de las probabilidades es de que fumarás, pero dejar de fumar tiene más base, más solidez; del uno por ciento ha pasado al diez por ciento. Pero si te unes a un grupo de no fumadores, si te haces socio de una sociedad de no fumadores, entonces hay aún más probabilidades de que no vuelvas a fumar. ¿Qué sucede?

Cuando estás solo no tienes ningún apoyo del exterior; estás solo, te puedes quedar dormido fácilmente. Y nadie lo sabe, así que tampoco preocupa. Cuando todos los saben, que lo sepan te ayudará a mantenerte más alerta. Ahora tu ego está en juego, tu respeto y tu honor están en juego. Pero si te haces socio de una sociedad de no fumadores, entonces las probabilidades son aún mayores, porque tú vives a través de los hábitos. Alguien saca del bolsillo su caja de cigarrillos, y de repente tú empiezas a buscar en tu bolsillo. Te comportas mecánicamente: alguien está fumando y tú piensas en lo maravilloso que era fumar. Si nadie fuma, y estás en una sociedad de no fumadores, entonces nadie te lo recuerda; y poco a poco el hábito desaparecerá, de no usarlo. Si no se usa el hábito, poco a poco desaparece; tiende a morir, pierde su poder en ti.

El Tantra dice: el hombre solo puede despertar a través de métodos de grupo, a través de las escuelas. Por eso yo insisto tanto en favor del sannyas. Solo, no tienes ni una posibilidad. Juntos hay muchas posibilidades.

Osho, de La Experiencia Tántrica



No hay comentarios:

Publicar un comentario