domingo, 26 de enero de 2014

Principios De La Psicomagia

Alejandro Jodorowsky tiene un particular concepto del arte, para él «la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».

Según Alejandro Jodorowsky:
● El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.
● Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional.
● Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo.
● Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada. Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril. Un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra. En resumen, un acto vale más que mil palabras.
● En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización.
● Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad.
● La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego.
● La realidad no es científica.
● Todo lo que arrastramos con nosotros tiene que retorcerse hasta sublimarse. Todo lo que hemos recibido es un tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado.

Aunque los principios básicos de la psicomagia son simples, y (según Jodorowsky) su efectividad está demostrada por la experiencia, su aplicación práctica es muy difícil y puede ser una técnica muy peligrosa en manos inexpertas. Para su eficacia depende de dos factores fundamentales:
1- El psicomago debe ser capaz de diagnosticar correctamente el problema.
2- El consultante debe estar convencido de antemano de la competencia del psicomago (es importante tener fe en el acto para que este tenga un efecto en el inconsciente) y ejecutar sus instrucciones al pie de la letra.
La psicomagia parte de que en toda enfermedad hay:
◆ Una prohibición: Al sujeto le prohíben ser lo que él es.
◆ Una falta de consciencia: El sujeto no se da cuenta de lo que es.
◆ Una falta de belleza: Cuando se pierde la belleza espiritual se enferma.


A Propósito De La Psicomagia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada