jueves, 6 de febrero de 2014

Alejandro Jodorowsky: “Mi Cine Puede Ser Definido Como Sagrado”

El pánico pondrá por encima de todo la imaginación, como llave de otras realidades paralelas. Al pánico no le interesa la historia porque considera que todo es simultáneo, pasado, presente y futuro. Yo considero la confusión como una danza de infinitos.»
«Viviendo en una verdad universal de esencia invariable y de forma en constante cambio, no se le puede pedir a un pánico que explique una teoría del pánico porque cambiará constantemente. El pánico tiene conexiones con el surrealismo, con todo lo que amaba el surrealismo pero también con todo lo que no amaba el surrealismo, entendiendo por tal lo que decía Bretón. El surrealismo odiaba la ciencia ficción; por ejemplo, la novela policíaca no aceptaba la pornografía. El pánico sí la aceptó cuando no estaba asimilada por el sistema. Tampoco les interesaba el comic. El surrealismo tampoco aceptó lo sagrado. Confundieron las torpezas de la jerarquía eclesiástica con los textos sagrados.»
«Pienso que mi cine puede ser definido como cine sagrado, igual que hay cine político o erótico. La contradicción es que en el terreno del arte, del cine, tienes que ser distinto, y en el terreno de lo sagrado tienes que ser igual a los místicos. Esa verdad constante, universal, de la que hablaba antes, no puede ser enunciada con palabras, sino con símbolos.»




No hay comentarios:

Publicar un comentario