lunes, 24 de marzo de 2014

Curando En Colectividad

“El enfermo tiene un dueño, su familia, su padre, su madre. No se le puede tratar sin sus dueños”.

Alejandro Jodorowsky: El mago, la bruja, curan “relacionalmente”. Yo acepto su parte mítica; es psicomagia de mi parte, y de la suya es magia. Hay tesoros maravillosos de magia mexicana; sea verdad o mentira, curan en tu mentalidad. Cuando el médico te extrae del ambiente, te enferma más. Nunca hay que separar. Nosotros tenemos que nacer y morir en familia.

Los etnopsiquiatras nunca ven solos a un paciente, no se aíslan; lo atienden en grupos para que la persona se cure como antes, en las aldeas. Antes, cuando había un problema era público, colectivo: tu problema es mi problema. Necesito que tú asumas mi problema para que yo me cure. En cierta forma utilizo todo eso, con el mayor de los respetos; y así, digo que soy un “psicocharlatán”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario