domingo, 30 de marzo de 2014

Hay Que Actuar

El multifacético creador chileno afirma que entre “actuar y no actuar, mejor actuar”. Es decir, frente a la vida no sirve titubear o dudar, muy por el contrario hay que atreverse, arriesgarse a lo desconocido a lo que va más allá de lo que se controla. Lo que subraya se asemeja a la filosofía de vida del poeta francés, Arthur Rimbaud y el propio Julio Verne que en sus libros enaltecían la idea de “la fortuna le sonríe a los audaces y a los valientes”. Dicho de otra manera se puede emprender un proyecto y si se fracasa, al menos queda la experiencia.

En este sentido lo ilustra con su ensayo la sabiduría de los cuentos donde aparece un antiguo relato chino en el que un samurai busca a otro para retarlo, pero no lo encuentra, entonces otro día se topa con un anciano y le dice “¡tú eres un samurai!” Y este le responde que no. Finalmente y después de mucha insistencia el viejo acepta luchar con él, pero se cubre los ojos con las manos y le dice: “estoy listo”. El samurai lo observa un segundo y le dice “tú ganaste”. Para Jodorowsky el samurai con los ojos abiertos pensaría sus acciones, mientras que el anciano con los ojos cerrados actuaría.

El actuar se vincula con el estar alerta o despierto y agrega: “hay personas que viven de recuerdos, son incapaces de estar alerta a todo lo que viene”. Menciona que el samurai prevé, aunque en realidad está alerta y va más lejos en tanto en la propia inactividad, la mirada está consciente, despierta abarcándolo todo.

Extracto de una Entrevista a Alejandro Jodorowsky en: Suite101



∼✻∼
Ilustración: Alicique
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario