viernes, 28 de marzo de 2014

Psicomagia Aplicada A Las Predicciones Negativas

Alejandro Jodorowsky: Toda predicción y todo consejo son intentos de tomas de poder, tendientes a convertir al consultante en súbdito del «mago». El/la consultante, al dejar de considerar su inconsciente como un enemigo y perder el miedo a verse a sí mismo, puede descubrir los traumas que le provocan sufrimiento. Cuando esto sucede, suele pedir que le den una solución.
╰☆╮

Los padres graban palabras amenazadoras en la memoria de sus hijos. Estas órdenes de no hacer algo, más tarde se convierten en deseos de hacerlo, porque el cerebro tiene tendencia a realizar las predicciones. Toda predicción actúa como una maldición. Si a una niña que juega con su sexo le dicen: «Deja de hacer eso porque si no, cuando seas mayor, te convertirás en una puta», cuando se hace adulta, el impulso de prostituirse la obsesiona. La única manera de liberarse de una predicción es realizarla metafóricamente. 
He aquí algunos ejemplos:

A una persona que le leen el Tarot, le dicen: «Alguien cercano a ti morirá, y eso te va a costar mucho dinero». Esta persona, obsesionada, acude a mí preguntándome qué hacer. Le aconsejo:
Cierra las ventanas, echa insecticida y espera hasta que muera una mosca. Lo que significará que ese «Alguien cerca no a ti morirá» se ha realizado. Toma un billete de 5 euros, añádele seis ceros para convertirlo en cinco millones, envuelve la mosca en él y entiérrela, así la predicción «y eso te va a costar mucho dinero» quedará realizada y tú liberado de la angustia.
Una psicoanalista, hija y nieta de psicoanalistas, que cuando era niña deseaba ser bailarina pero que, más tarde, se decidió por seguir el oficio familiar me consultó porque, a pesar de tener muchos pacientes, sufría una permanente angustia económica. Recordó que su madre le había repetido con insistencia: «La vida es muy dura, hija mía. Si cuando seas grande no ejerces el mismo oficio que tu padre y tu abuelo, acabarás durmiendo en la calle, como esos mendigos borrachos». Para liberarse de la predicción, realizándola, le aconsejé que:
Durante diez días tenía que recibir a sus pacientes disfrazada de mendiga andrajosa, con la nariz maquillada de rojo, una botella de vino y un pedazo de queso junto a ella. La consultante temió que sus pacientes pensaran que estaba loca. Le respondí que bastaba con que les dijera que estaba realizando un acto de psicomagia. Así lo hizo, y al cabo de esos diez días cesaron sus angustias.



∼✻∼
Alejandro Jodorowsky en “Manual de Psicomagia”.
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario