viernes, 30 de mayo de 2014

Psicomagia Aplicada Ante El Miedo A Envejecer

Nuestra sociedad, cada vez menos madura, exalta la juventud y a la vez inculca un desprecio por la vejez. Hacia los 60 años, con la jubilación, se comienza a excluir a los ciudadanos de la actividad social.
Antiguamente se comparaba la vejez masculina con la sabiduría, hoy se la confunde con la decadencia. Para las mujeres, el problema es mayor: no sólo son excluidas de la sabiduría (en las tradiciones y cuentos populares, casi siempre una mujer vieja es una bruja) sino también de la vida amorosa. Esto provoca un miedo ancestral: el de ser excluido del clan, de la vida y, más aún, el de ser rechazado por todo el mundo. Al/la consultante afectado por esta angustia, basándome en un refrán persa («Lo que vas a hacer en la noche, hazlo antes en la mañana»), le aconsejo:
Enfrentar la vejez contratando un maquillador profesional para que le haga un maquillaje hiperrealista que le represente con noventa años.
Con este aspecto debe pasearse un día entero, desde por la mañana hasta la noche, así disfrazado. Se sentará en un café, en una plaza pública, conversará con gente joven, etc. De esta forma verá la vida desde otro punto de vista, dándose cuenta de que cuando envejezca habrá un sitio para él/ ella.


∼✻∼
Alejandro Jodorowsky en “Manual de Psicomagia”.
Imagen: Michael Bycroft

No hay comentarios:

Publicar un comentario