miércoles, 27 de agosto de 2014

AUTOCONOCIMIENTO

“Si no te han visto, no te ves”. 
— Alejandro Jodorowsky 

Preguntan a Alejandro Jodorowsky: ¿Cómo Se Logra Llegar A Conocerse A Uno Mismo Sin Esa “Ayuda Exterior”?

Alejandro Jodorowsky: Con mucho trabajo. Enorme. Con un estado de atención constante hacia ti mismo para ver cuáles son los procesos en los que tú vives. Una atención constante a tu espíritu, a tus sentimientos, a tu cuerpo y cómo vives dentro de él.
Yo fui muy innovador en eso. Visité curanderos, chamanes. Pero el mundo está progresando, el universo, la conciencia y la cultura están en expansión. Debemos vivir en expansión y nunca dar pasos hacia atrás, como caer en las viejas culturas tibetanas, o con chamanes que salen de su sitio y vienen a la ciudad, o los pieles rojas que se hacen gurús. Todo eso es retroceder.
Recuerdo cuando fui a ver a la bruja Pachita en México, que te hacía creer que te abría con un cuchillo. Me dije “no tengo la necesidad de creer esto o lo otro; no tengo por qué saber si es milagro o no”. Debo dirigirme a la gente que no cree y usar este placebo de la forma correcta y decir: “voy a imitar que te abro el cuerpo o que te saco el corazón y te pongo otro”, y tu cuerpo lo va a entender porque el cuerpo tiene un lenguaje donde acepta la metáfora.
No me interesa ir a prácticas antiguas; me interesa crear las nuevas prácticas. Lamento que quienes empiezan a usar la ayahuasca entren en una suerte de religión al tomarla. Los chamanes se apropian de los valores de la planta y la transforman en religión. No estoy de acuerdo con un rito donde se habla de la Virgen María, o de San José y qué se yo quién más, cuando estás en un viaje de ayahuasca que no tiene nada que ver, ¡nada que ver!.

Diez Citas Indispensables Para El Autoconocimiento:

“A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”. Gilbert Keith Chesterton.
-Nuestro yo oculto puede aflorar con más fuerza que nuestro yo presencia. Todos tenemos otro yo, sólo debemos conocerlo.
“A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad”. Gerardo Diego
-La hora de la verdad implica no autoengañarse. Lo importante siempre es conocerse a uno mismo para saber a donde es capaz de llegar.
“A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde”. Lucio Anneo Séneca.
-Si nosotros en nuestro autoconocimiento nos engañamos seremos quienes nos proporcionaremos nuestro propio laberinto y siempre sin salida.
“A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad”. Antonio Porchia
-Conocer y aceptar nuestro yo interior implica no tener miedo a lo que se nos puede aproximar ya que quedarán a la luz nuestras capacidades interiores.
“Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman a ellos mismos más que a la verdad”. Joseph Joubert.
-La sinceridad, el reconocimiento de nuestros errores, defectos y limitaciones, nunca nos convertirá en seres más débiles, sino todo lo contrario.
“Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro”. James van Praagh.
-Si cada uno tenemos nuestro propio camino, ¿por qué poner obstáculos al no conocernos interiormente de verdad?
“Conocer las cosas que lo hacen a uno desgraciado, ya es una especie de felicidad”. La Rochefoucauld.
-Y conocerse por el mero placer de saber quien eres de verdad, ya es un buen motivo.
“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”. Tito Livio.
-Si esto es cierto, cosa que si lo creo, ¿cómo quieres tomar medidas drásticas sin saber si eres capaz de acometerlas?
“Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables”. Lucio Anneo Séneca.
-Sin embargo si conocemos a que puerto ir y si podemos ir, siempre se abre una oportunidad en cada potencial problema.
“De querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico”. José Ortega y Gasset.
-Ser sinceros con nosotros mismos nos facilitará llegar a lo que queremos ser y saber si podremos lograrlo y no hacer el ridículo por el camino. 


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario