lunes, 29 de septiembre de 2014

El Ego Y El Diamante

Alejandro Jodorowsky: No hay que engañarse con la idea de buscar algo que no somos nosotros mismos. El Ser Esencial, es lo que en verdad somos, pero también el buscador, el ego individual es lo que somos. De ninguna manera debemos aceptar las prédicas de gurús improvisados que nos ordenan destruir a nuestro ego. El ego sin el diamante, se convierte a la larga en un monstruo egoísta. El diamante, sin ego individual, cae en el delirio paranoico de creerse Dios. El ego individual y el Ser Esencial forman una unidad amorosa, necesaria. Esto lo comprendió muy bien el poeta Rumi... Al leer su poema (escrito aproximadamente en el año 1250) les pido interpretar el “yo” como el ego individual, y el “tú” como el Ser Esencial.


“En verdad, somos una sola alma, yo y tú.
Aparecemos y nos ocultamos tú en mí, yo en ti.
Este es el profundo sentido de mi relación contigo,
porque no existe, entre yo y tú, ni yo ni tú.
Somos a la vez el rostro y el espejo.
Estamos ebrios de la copa eterna,
somos el bálsamo y la curación,
somos el agua de la fuente de la juventud y el que la escancia”.


╰☆╮

“Ese Gran Maestro exhibió un tiempo su pureza, su amor, su santidad, para luego convertirse en una imitación monstruosa de sí mismo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Miguelazo_ec: O sea, pureza, amor y santidad era su ideal; pero luego reveló su imperfección, una degeneración de esa aspiración, ¿es así?
Respuesta: Por sentirse autosuficiente cae en la trampa del “Ego divino”. Dios es nosotros, pero nosotros no somos dios.


∼✻∼
Imagen: Máquina para gruñir. Del libro Juegos pánicos, de Alejandro Jodorowsky (1965). 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario