lunes, 30 de junio de 2014

Algunas Imágenes De Alejandro Jodorowsky En El Festival Jiwapop Realizado Ayer En Barcelona










¿Adónde Llega La Flecha Del Maestro?


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Almas Gemelas

“ALMAS GEMELAS: Lo visible y lo invisible, la tangible y la intangible, lo audible y lo inaudible, lo pensable y lo impensable”.
— Alejandro Jodorowsky 

Hay alguien especial para cada uno de nosotros. A menudo, nos están destinados dos, tres y hasta cuatro seres. Pertenecen a distintas generaciones y viajan a través de los mares, del tiempo y de las inmensidades celestiales para encontrarse de nuevo con nosotros.

Proceden del otro lado, del cielo.

Su aspecto es diferente, pero nuestro corazón los reconoce, porque los ha amado en los desiertos de Egipto iluminados por la luna. Y en las antiguas llanuras de Mongolia.

Con ellos hemos cabalgado en remotos ejércitos de guerreros y convivido en las cuevas cubiertas de arena de la Antigüedad.

Estamos unidos a ellos por los vínculos de la eternidad y nunca nos abandonarán. Es posible que nuestra mente diga: «Yo no te conozco.» Pero el corazón sí le conoce.

Él o ella nos toman de la mano por primera vez y el recuerdo de ese contacto trasciende el tiempo y sacude cada uno de los átomos de nuestro ser.

Nos miran a los ojos y vemos a un alma gemela a través de los siglos. El corazón nos da un vuelco. Se nos pone la piel de gallina. En ese momento todo lo demás pierde importancia.

Puede que no nos reconozcan a pesar de que finalmente nos hayamos encontrado otra vez. Aunque nosotros sí sepamos quiénes son. Sentimos el vínculo que nos une.

También intuimos las posibilidades, el futuro. En cambio, él o ella no lo ven. Sus temores, su intelecto y sus problemas forman un velo que cubre los ojos de su corazón, y no nos permite que se lo retiremos.

Sufrimos y nos lamentamos mientras el individuo en cuestión sigue su camino. Tal es la fragilidad del destino.

La pasión que surge del mutuo reconocimiento supera la intensidad de cualquier erupción volcánica, y se libera una tremenda energía.

Podemos reconocer a nuestra alma gemela de un modo inmediato.

Nos invade de repente un sentimiento de familiaridad, sentimos que ya conocemos profundamente a esta persona, a un nivel que rebasa los límites de la conciencia, con una profundidad que normalmente está reservada para los miembros más íntimos de la familia. O incluso más profundamente.

De una forma intuitiva, sabemos qué decir y cuál será su reacción.

Sentimos una seguridad y una confianza enormes, que no se adquieren en días, semanas o meses.

Pero el reconocimiento se da casi siempre de un modo lento y sutil.

La conciencia se ilumina a medida que el velo se va descorriendo.

No todo el mundo está preparado para percatarse al instante.

Hay que esperar el momento adecuado, y la persona que se da cuenta primero tiene que ser paciente. Gracias a una mirada, un sueño, un recuerdo o un sentimiento podemos llegar a reconocer a un alma gemela.

Sus manos nos rozan o sus labios nos besan, y nuestra alma recobra vida súbitamente.

El contacto que nos despierta tal vez sea el de un hijo, hermano, pariente o amigo íntimo.

O puede tratarse de nuestro ser amado que, a través de los siglos; llega a nosotros y nos besa de nuevo para recordarnos que permaneceremos siempre juntos, hasta la eternidad.

Brian Weiss “Almas gemelas”


∼✻∼
Imagen: Poolhearty by Thomas Fuchs
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky (Septiembre 5, 1971)


Alejandro Jodorowsky Nos Regala Unos Bellos Poetuits

De esqueleto en esqueleto avanzo 
empujando una perla que crece
Bajo mi caparazón 
sueño tragar horizontes
Indiferentes al derrumbe 
las rosas exhalan su perfume
Bajo las nubes inmóviles 
el viento se lleva la ciudad
Van y vienen buscando un espejismo 
Viven en sus pasos siendo el camino
En la corriente que no cesa 
¿cómo poseer un terreno?
Por vivir en las tinieblas 
no me asusto de mi sombra
¡Busca tu puerta 
muro sin sentido!


∼✻∼
Imagen: Pete Revonkorpi
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Las Flechas En Los Tweets De @alejodorowsky

➸ Mala flecha es aquella que se deja desviar de la meta por el viento del deseo.

➸ Acepta que cualquier cosa que hagas por muy buena que sea, hará sufrir a alguien. Lanza la flecha que debes lanzar.

➸ El amor es una flecha que debes lanzar hacia el blanco que le corresponde. Blanco equivocado, flecha quebrada.

➸ La flecha sabia no va hacia el blanco, lo atrae.

➸ Aprende a callar. Con una flecha hecha de sus plumas matan al águila.

➸ Como una flecha huérfana voy en pos de tu presencia. En mis manos tu aroma sigue persistiendo.

➸ Cuando la flecha se clava en el blanco, deja de ser flecha. En tanto que el blanco deja de ser blanco.

➸ Lanzaré flechas hacia la luna, sabiendo que no la voy a cazar, pero quizás pudiendo convertirme en un buen arquero.

➸ Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.

➸ Si tu flecha no da en el blanco no acuses al viento, busca la causa en ti mism@.


∼✻∼
Imagen: Arrow through the heart by MadGreenBunny 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

También Puedes Ver...

¿Cómo Reaccionas Cuando Tu Flecha No Da En El Blanco?

Nubes De Dosis Diarias: ¿Cómo Reaccionas Cuando Tu Flecha No Da En El Blan...: Cristóbal Jodorowsky: Cuando nos sucede algo que consideramos como: “terrible”, en general, reaccionamos de manera infantil; es decir: o, n...

Método Para Leerte El Tarot A Tí Mism@, Por Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Durante mis numerosos años de estudio y práctica del Tarot, lo más difícil que he encontrado es leerme el Tarot a mí mismo. Creo que a todos los tarólogos les sucede igual: es casi imposible verse en forma objetiva, tenemos una marcada tendencia a engañarnos a nosotros mismos. Si la respuesta de los Arcanos no nos conviene, nos damos excusas tales como: “Mezclé las cartas en forma distraída” , “Hoy no estoy bien concentrad@”, “¡Este Tarot se está burlando de mí!”.

Te daré un método para que apliques algo que ya sabes: el Tarot es un espejo que te otorga las respuestas que ya llevas en tu inconsciente. Si no te conoces bien, es porque no te atreves a hacerte las preguntas que despertarían a las respuestas que te ocultas...

Si quieres solucionar lo que estás padeciendo, te daré una forma de utilizar los 22 Arcanos Mayores que te ayudará a enfrentar las preguntas que quizás dudas en hacerte. Trata, cuando recibas estas preguntas, de concentrarte y responderlas con la mayor sinceridad, profundidad y valentía posibles... Mezcla los Arcanos durante cinco minutos y luego deja reposar el paquete. Toma un Arcano cada día, -la experiencia durará 22 días- y responde a las preguntas que te hace.

EL LOCO.- ¿Cuál es tu meta en la vida? ¿De qué o quién quieres liberarte? ¿Qué es lo que verdaderamente quieres ser o hacer? ¿Qué te prohibes?

EL MAGO.- ¿Cuales son mis valores y opciones? ¿Qué es lo que debo elegir y qué es lo que debo eliminar? ¿Qué estoy comenzando? ¿A quién o quienes estoy engañando?

LA PAPISA.- ¿Qué acumulo? ¿Qué oculto? ¿Qué guardo en mí, puro e intacto? ¿Qué relación tengo con mi madre? ¿A quién o qué critico sin cesar?

LA EMPERATRIZ.- ¿Qué estoy creando? ¿Qué se está desarrollando en mí? ¿Quiénes me aman, a quiénes amo? ¿Cuáles son las experiencias que me permito hacer? ¿Me atreveré?

EL EMPERADOR.- ¿Estoy satisfecho con mi trabajo? ¿Cuido bien mi salud? ¿Vivo en un territorio que me agrada? ¿Qué estoy construyendo, a quién le estoy dando trabajo? ¿Soy útil para los otros? ¿Qué relación tengo con mi padre? ¿Hay algo que me interese más que el dinero?

EL PAPA.- ¿Es justo lo que desde niño me han enseñado o hecho creer? ¿Aparte de triunfar materialmente, tengo un ideal espiritual? ¿Si existiera un Dios, cómo sería? ¿Puedo enseñarle algo a los otros? ¿Puedo sanar o consolar a alguien?

EL ENAMORADO.- ¿Cómo van mis relaciones emocionales? ¿Tengo una verdadera pareja? ¿Quién es la persona que más amo? ¿Soy feliz? ¿Las personas que frecuento me alegran la vida? ¿En qué me siento insatisfech@? ¿Me gusta lo que estoy haciendo?

EL CARRO.- ¿De dónde vengo, donde estoy, adónde voy? ¿Estoy logrando realizar lo que me había propuesto? ¿Estoy triunfando o estoy fracasando? ¿Cuál es la sabiduría o doctrina que me guía? ¿Creo verdaderamente en lo que digo que creo? ¿En qué me admiro, en qué desprecio? ¿Cuáles son mis aliados?

LA JUSTICIA.- ¿Qué debo cortar de mi vida? ¿Qué ideas debo eliminar? ¿De quién o quiénes me debo separar? ¿Qué debo equilibrar, armonizar? ¿Me estoy dando lo que merezco? ¿A quién debo castigar? ¿De qué me siento culpable?

EL ERMITAÑO.- ¿En qué o quién creo? ¿Qué es lo que más sé? ¿De qué o quien me estoy alejando? ¿Qué es lo que deseo enseñar? ¿¿Estoy en crisis con quién o con qué? ¿Qué debo sacrificar o abandonar? ¿Hacia dónde voy, diciéndome que no sé hacia donde voy? ¿Por qué he provocado mi soledad?

LA RUEDA DE FORTUNA.- ¿Qué ciclo de mi vida ha terminado? ¿Qué debe cambiar? ¿Qué o quién me puede ayudar? ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Qué es lo que no ceso de repetir? ¿Me dejo abatir por el fracaso o lo tomo como un cambio de camino? ¿Qué es lo que me ata enfermizamente al pasado?

LA FUERZA.- ¿Qué clase de fuerza es la que tengo: fuerza intelectual, fuerza emocional, fuerza sexual-creativa, fuerza material? ¿Me propongo con mis ideas cambiar el mundo? ¿Me siento ignorante o tant@? ¿Me propongo dar mi amor? ¿Me siento egoísta? ¿Me propongo realizar mis deseos? ¿Me siento impotente o frígida? ¿Me propongo realizarme? ¿Me siento cobarde? ¿Qué es lo que debo domar?

EL COLGADO.- ¿Qué debo sacrificar? ¿De quién o qué debo alejarme? ¿Qué es lo que debo darme a mí mism@? ¿Qué es lo que debo estudiar? ¿A qué o quien le tengo rencor? ¿De qué o quien estoy siendo víctima? ¿Qué es lo que estoy ocultando? ¿Qué es lo que debo cesar de hacer o de soportar?

LA MUERTE.- ¿Qué debe morir en mí? ¿Qué debo soltar? ¿Qué es lo que se está transformando en mí? ¿Cuál es la razón de mi profunda rabia? ¿Si no se me pudiera castigar, a quién mataría o haría desaparecer? ¿Qué revolución deseo hacer?

TEMPERANCIA.- ¿Quién me puede proteger? ¿A quién protejo yo? ¿Qué relación debo establecer conmigo mism@? ¿A quién debo sanar? ¿Cuáles es mi principal herida emocional? ¿Quién o qué me hizo perder la fe? ¿Creo en la bondad y la practico?

EL DIABLO.- ¿Cual es la pasión que me tiene amarrado? ¿Qué deseo sexual reprimo en mí? ¿A quién me he vendido? ¿Que tentación me obsesiona? ¿Cuál es mi capacidad creativa? ¿Qué valores que considero negativos en mí, debo en verdad utilizar para lograr lo que quiero? ¿De qué prejuicios inculcados por una religión debo liberarme?

LA TORRE.- ¿De qué o quién, después de estallar un conflicto, me separo? ¿Que es lo que se está derrumbando en mi vida? ¿De qué encierro fui capaz de escapar? ¿Cuáles son las energías que se están liberando en mí?

LA ESTRELLA.- ¿He encontrado mi lugar ideal, el territorio sonde me realizo? ¿Hacia quien o hacia donde debo dirigir mi energía? ¿Amo a mi planeta y lucho por salvarlo de la industria nociva? ¿Soy capaz de aceptar el éxito? ¿Nunca termino lo que comienzo o si lo termino hago todo para destruirlo?

LA LUNA.- ¿Cual es mi capacidad para receptiva? ¿Soy capaz de admirar los valores de los otros? ¿Tengo la modestia de aceptar mi gran valor espiritual? ¿Cuál es mi ideal imposible? ¿Le tengo miedo a la locura? ¿Soy capaz aún de gestar algo? ¿Reconozco a alguien como superior a mí? ¿Soy una madre no posesiva ni invasora?

EL SOL.- ¿Qué me da la energía, la alegría, el éxito? ¿Comparto todo lo que soy y lo que tengo? ¿Puedo aceptar el éxito sin destruirme? ¿Estoy construyendo algo nuevo e importante? ¿Soy capaz de dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida? ¿Confío en el otro o la otra? ¿Soy un padre presente, generoso y cariñoso para mis hijos?

EL JUICIO.- ¿Qué está renaciendo en mí? ¿Cuáles son los deseos irresistibles que me dominan? ¿Me siento capaz de crear una familia feliz? ¿Con quien estoy colaborando para hacer algo que nos lleve a una realización superior? ¿Acepto en convertirme en humilde canal de los deseos del cosmos?

EL MUNDO.- ¿Cuál es el resultado de todo lo que he hecho y que cambios produce en mí? ¿Me siento relizad@? ¿Me siento encerrad@ en un mundo obsoleto? ¿Acepto la simple felicidad de estar viv@? ¿Me junto con personas que me alegran la vida o con personas que me conducen a la destrucción?

Imagen: Joshua E Seaver


Alejandro Jodorowsky: “Todo Es Posible”


Ayer domingo 29 de junio, en el festival Jiwapop, tuvimos la oportunidad de participar de uno de los multitudinarios talleres del polifacético Jodorowsky. Su cabaret místico, este antiteatro terapéutico, reunió a casi 1.500 personas, unidas por la atención y las ganas de conocer al artista y, por supuesto, interiorizar alguna de sus reflexiones en nuestro devenir cotidiano.

Jodorowsky nos da varias ideas, casi lemas, con el objetivo de que nos acompañen y nos ayuden a guiar nuestra vida; el primero es recordarnos que todo es posible, que nuestra voluntad y nuestra capacidad llegan mucho más lejos de lo que creemos y que los límites los ponemos nosotros; el segundo es que la humanidad es nuestra en tanto en cuanto somos parte activa y responsable de su devenir; y el tercero y más importante que si queremos cambiar debemos comenzar a trabajar y no rendirnos.

Jodorowsky comienza su exposición con una historia muy linda, la de un pueblo a la sombra de una gran montaña, en el cual, al no recibir luz solar, la gente vive enferma, las plantas y los cultivos no crecen, pero nadie lucha. Un buen día un viejecito coge una cucharita y se dirige a la montaña, cuando le ven le preguntan qué hace, “voy a mover la montaña”, sus vecinos le miran y dicen “¡se ha vuelto loco! eso es imposible”, pero él afirma “ya sé que solo no puedo, yo comienzo y ustedes ya seguirán”.

La idea de trabajar unidos, juntos, de que somos únicos importantísimos e irrepetibles pero no estamos solos, es una constante en su trabajo; también nos expone cómo nos marca la familia, el clan, ya desde el vientre materno, con las historias de la estela familiar, el nombre que nos pusieron, lo que nos han contado desde niños, lo que nos han permitido y lo que nos han prohibido, especialmente en lo relativo a la expresión emocional; y que muchas veces la necesidad de pertenencia es la soga más asfixiante.

Esta reflexión de Jodorowsky, que une tendencias educativas de las memorias prenatales, de la pedagogía sistémica, de la teoría constructivista, es la reflexión más importante que podemos hacer como padres:  el traspaso de pesos familiares no liberados merece un ejercicio consciente de desapego por el bien de las futuras generaciones, los límites que hemos vivido como hijos no debemos perpetuarlos como padres, tenemos la obligación de innovar y superar por el bien de nuestros hijos, y por su libertad para elegir y para vivir.

Os animamos a seguir y a conocer a @alejodorowsky, porque sus aportaciones son una gran herramienta de reflexión para la vida.

Extraído del Blog Dels Educadors Familiars
Montaje de Imagen: Manny Jaef (Alejandro Jodorowsky en el Jiwapop)


domingo, 29 de junio de 2014

Nubes De Dosis Diarias: Citas, Pensamientos, Frases Y Un Cuento De TRIUNFO...

Nubes De Dosis Diarias: Citas, Pensamientos, Frases Y Un Cuento De TRIUNFO...: Maestro, ¿qué es triunfar? -Es aprender a fracasar ◇ El tesoro de la sombra, Alejandro Jodorowsky ╰☆╮ CUENTOS PARA EL ALMA - EL BA...

Hablemos Del Fracaso

“El fracaso de una meta equivocada puede ser un poderoso impulso para el triunfo de una meta justa”.
— Alejandro Jodorowsky 

“No he fracasado. He encontrado 10000 soluciones que no funcionan”. 
— Thomas Alva Edison

Sin sufrir las peripecias de Cándido ni caer en el síndrome de Poliana, numerosas personalidades han utilizado la escafandra del optimismo para sumergirse en retos que no parecían estar a la altura de los mortales.

Cuando se habla de emprendedores inmunes al desánimo se suele citar a Thomas A. Edison, que quemó decenas de miles de bombillas hasta lograr que se hiciera la luz. Se cuenta que, en una ocasión, un discípulo suyo le preguntó: “Maestro, ¿cómo es que después de tantos fallos y errores usted sigue adelante?”. A lo que el inventor respondió: “¿Fallos y errores? No conozco estas palabras. Sólo puedo decirte que ahora tengo 912 fórmulas de cómo no hacer una bombilla”.

El hecho de que finalmente lo lograra tiene mucho que ver con su convicción de que el genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Sin embargo, hay una variable más que distingue al optimista que logra sus objetivos: la capacidad de superar lo que en cada época parecía posible y razonable.

Más adelante abrió una “fabrica de inventos” donde se construían todas las piezas necesarias para desarrollar sus proyectos. De ella salieron el fonógrafo, el dictáfono, y cientos de invenciones.

Edison era un optimista que no se rendía y que sacaba lo positivo de las situaciones adversas. Cuando un incendio destruyó su taller, con inventos a medio acabar, dijo:

“Se han quemado todos nuestros errores. Gracias a Dios podemos comenzar de nuevo”.

Los pesimistas, por el contrario, adoptan ante la vida una estrategia defensiva. Esperan poco o nada de sus iniciativas para prevenir la desilusión que provoca el fracaso. Suelen ser personas ansiosas que prefieren asumir la catástrofe de antemano a lidiar con el desencanto. Sin embargo, el problema de esta estrategia es que puede llevar al individuo a actuar por debajo de sus posibilidades.

Un ejemplo práctico: A tiene una primera cita con B y está tan convencido de que fracasará, que, sin darse cuenta, actúa de forma que se confirmen sus previsiones. No transmite a B entusiasmo ni energía positiva, sólo temor. Cuando finalmente A se decide a tomar la iniciativa, ésta se halla tan fuera de lugar que causa una mala impresión en B, lo cual confirma el guión mental trazado por A, que se dice a sí mismo: “Ya sabía yo que no iba a funcionar”.

Lectura recomendada: La escafandra del optimista, de Allan Percy


∼✻∼
Imagen: Lose the pain by Anna Collien 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter


¿A Qué Se Refieren Con Lo De Las Proyecciones?

Nubes De Dosis Diarias: ¿A Qué Se Refieren Con Lo De Las Proyecciones?: Alejandro Jodorowsky: La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico. Creemos que el mundo es como pensamos que...

Un Cuento Que Explica Los Mecanismos De La Proyección, Por Alejandro Jodorowsky

Frase de Alejandro Jodorowsky sobre la proyección:

“Quien siembra proyecciones cosecha enfermedades”. Todo lo que no acepto de mí mismo, lo proyecto fuera. “Todo lo que criticamos del exterior es aquello que no nos gusta de nosotros mismos. El mundo es como un espejo que nos refleja”.

-¿Este mecanismo de proyección funciona con los objetos?

Cristóbal Jodorowsky: También nos podemos proyectar en objetos. Si mi abuelo se emborrachaba bebiendo vodka en un tipo de vaso de estos, lo veo y entro en un ataque de pánico, me da urticaria. Para ti este vaso será otra cosa. Proyectamos en los objetos nuestra historia.
Por eso en la psicomagia se usan objetos. Porque son metáforas sobre los que proyectamos los conflictos. Yo iba a mi casa cargado de objetos, para ver si era posible a través de la metáfora tocar códigos profundamente inmersos en mi cerebro que no puedo tocar a través de la palabra.

Un cuento que explica los mecanismos de la proyección...

Se trataba de un yogui errante que había obtenido un gran progreso interior. Se sentó a la orilla de un camino y, de manera natural, entró en éxtasis. Estaba en tan elevado estado de consciencia que se encontraba ausente de todo lo circundante.
Poco después pasó por el lugar un ladrón y, al verlo, se dijo: “Este hombre, no me cabe duda, debe ser un ladrón que, tras haber pasado toda la noche robando, ahora se ha quedado dormido. Voy a irme a toda velocidad no vaya a ser que venga un policía a prenderle a él y también me coja a mí”. Y huyó corriendo.
No mucho después, fue un borracho el que pasó por el lugar. Iba dando tumbos y apenas podía tenerse en pie. Miró al hombre sentado al borde del camino y pensó: “Éste está realmente como una cuba. Ha bebido tanto que no puede ni moverse”. Y, tambaleándose, se alejó.
Por último, pasó un genuino buscador espiritual y, al contemplar al yogui, se sentó a su lado, se inclinó y besó sus pies. Así como cada uno proyecta lo que lleva dentro, así el sabio reconoce al sabio.

Imagen: Philosopher by Ruslan Kadiev



Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky (Agosto 29, 1971)


ATRAPADA

Tras un gran esfuerzo, estaba a punto de poder despertar y por fin salir de su pesadilla. Es ahí cuando recordó el esfuerzo que le había costado soñar y poder por fin escapar de su realidad.

Brontis Jodorowsky en Tumblr
Imagen: Bad dream by Bucz


Piedras, Nubes Y Destellos De Poesía En Nubes De Dosis Diarias

TODAS LAS PIEDRAS: (176-200)
176.- Desde mi locura / lancé mis poemas / para anclarme / en tu carne.
177.- Con gritos de dolor / la madre se saca la leche / del hijo muerto / ¡Me dan ganas / de insultar a Dios!
178.- Entre un “No” / y un “No gracias” / la renuncia / no es la misma.
179.- Agitando sus patas / el escarabajo volteado / trata de apoyarse / en el cielo.
180.-Tratando de valer / te olvidas de ser.
181.- Dentro del vientre / de mi madre / lloré muchas veces / La pena me queda / no recuerdo de qué.
182.- Lluvia frío niebla / el viento me trae / una hoja verde / ¡Hermoso día!
183.- ¿Hacia dónde se lo lleva / la mariposa / parada en la cabeza / de ese viejo?
184.- Respetando la felicidad / de sus gusanos / dejo a la manzana / al pie del árbol.
185.- Piensas una cosa / deseas otra / amas otra / haces otra cosa.
186.- Son huellas / nada más huellas / nunca hubo un caminante.
187.- El mundo es / lo que tú piensas que es / Pero el que piensa / no eres tú.
188.- El Buda verdadero / medita sobre un tigre vivo.
189.- Mi corazón / es un féretro / donde danzan / cuatro muertos.
190.- Un viejo pasa junto a una escuela / donde canta un coro de niños / Un niño pasa junto a una escuela / donde canta un coro de viejos.
191.- He acercado a mi madre y a mi padre / como los bordes de una herida / para que cicatrice mi memoria / y en mi garganta / pueda volar un ángel.
192.- Ni siquiera conocen / el calabozo donde viven.
193.- Como una nube / caída del cielo / el cadáver de un gato blanco / junto al camino.
194.- Huimos hacia mil direcciones / A todos nos persigue / la misma luna.
195.- Cada piedra / es una joya.
196.- Cuando / me besas / regreso / del mundo / de los muertos.
197.- Sudando diez mil litros / manos hacia el cielo / crees sostener la luna.
198.- Yo soy yo / dices / sin saber / quién eres.
199.- Una sola ventana iluminada / se come a toda la noche.
200.- En el vasto llano / una encina solitaria / ¿Quién conoce / lo que hay en mi memoria?

Extraído de “Piedras del Camino”, Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Rage by Juliette 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter



Todo Es Más Simple

“Cuando sintonizo con las cosas simples que me dan alegría, mi cuerpo y mi espíritu se encienden. Me siento realmente viv@ y tremendamente feliz. Me siento libre de las cargas más pesadas, creencias y construcciones complicadas que solo me hacen centrarme en las dificultades de la vida”.


∼✻∼
Imagen: The simple things by Snorf
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter



sábado, 28 de junio de 2014

Los Tres Genios

Carlos Castaneda me dijo: “Don Juan puede eyacular 30 veces seguidas”. Yo me pregunté: “¿Cómo Castaneda ha comprobado esto?”.
— Alejandro Jodorowsky



Dalí me aconsejó: “Recorta sin leerlo todo lo que dicen sobre ti. A fin de año si en una balanza eso pesa más que el año anterior, vas bien”.
— Alejandro Jodorowsky



Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @hazibeltza: ¿Que hablen de ti aunque sea mal? Mujeres, hombres y viceversa. No todo lo que dice un genio son genialidades.
Respuesta: Dalí me dijo exactamente: “Es bueno que hablen de ti, aunque sea para bien”.
- @misael30m: ¿Cómo fue conocer a Dalí?
Respuesta: Exactamente como ver a un travesti: constantemente estaba vestido de genio.

∼✻∼
Imágenes: Yiying Lu 
Montaje de Imágenes: Manny Jaef  
@alejodorowsky en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky (Agosto 15, 1971)


CINCO PUNTOS PARA EMPEZAR A INTERPRETAR EL ÁRBOL GENEALÓGICO

Vamos a imaginar que ya tenemos los datos de nuestra investigación colocados sobre una hoja y dispuestos en cuatro niveles.

En la planta inferior situaremos a nuestros hermanos, el mayor a la izquierda y sucesivamente, ordenados por edades iremos hacia la derecha. Recordemos que en nuestra cultura se escribe de izquierda a derecha.

1.- ¿Qué lugar ocupas en tu hermandad? sólo unos apuntes rápidos sobre lo que llamaremos el ego material. Todos los problemas con la hermandad pueden desembocar en dificultades con el dinero, las posesiones, el territorio. Recordemos que los problemas con la hermandad no resueltos, de adultos, se trasladan a la pareja, los amigos, los compañeros y los vecinos. Son tantas las variables que interaccionan en la psique de cada individuo que sería imposible hacer correspondencias universales, válidas para todos. Pero hay ciertas correlaciones que se repiten con bastante frecuencia:

-Eres hijo único y tienes todo el espacio para ti. Aunque también, todos los proyectos que tus padres tenían para “sus hijos”, recaen sobre ti. Puede que en la vida te cueste entender el concepto de jerarquía y te cueste compartir.

-El segundo hijo cuando el mayor es niño o la segunda hija cuando la mayor es niña. Tal vez te esperaron de un sexo diferente... Normalmente el que nace el segundo acepta bien papeles secundarios y desarrolla con ahínco sus dones para intentar alcanzar los privilegios del primogénito.

-Existe una relación directa entre el número de años de diferencia entre los hermanos y derecho de “ocupar todo el territorio disponible para un hijo”. Digamos que si nacen dos hijos muy seguidos, inconscientemente la familia los trata como uno solo, de manera que si uno es el listo, guapo, come bien, ordenado y es artista, el otro es el cariñoso, simpático, mal comedor, despistado y trabajador, por ejemplo. ¡Pero cuidado! Que no se le ocurra al listo tener gracia, ¡eso es territorio del otro!...

-El pequeño de la hermandad: no quieren que crezcas, te instalan en una adolescencia perpetua. Generalmente es el que hace pareja con uno de sus padres y, congelarlos en la adolescencia, los mantiene a ellos en una fantasía de juventud eterna: “si este pequeño no crece, nosotros no envejecemos” (detrás está el miedo a la muerte). Por ello, cuando el pequeño sale de casa, el padre, la madre o ambos desarrollan enfermedades o aceleran el proceso de envejecimiento, lo que provoca en el hijo un retorno total o parcial. Le otorgan inconscientemente la misión de cuidador que éste acepta para expiar el sentimiento de culpa.

-Estás justo en el centro, repites cosas del mayor y del pequeño: te dieron la posición más compleja. Muchas veces la vida es una verdadera lucha por encontrar tu lugar.

-Tienes un hermano que es 10 años mayor que tú: en realidad tu hermano actúa más como un padre o madre para ti. Al fin, eres hijo único, pero con más de dos padres, lo que se traduce con frecuencia en desobediencia a todos o conflictos de lealtad que neurotizan.

-Una gran bola de hermanos, en un momento dado no había medios para subsistir y empezó el exilio... se pierde el territorio. En la “bola” suelen suceder abusos a todos los niveles y que los padres consciente o inconscientemente consienten.

2.- Los dos linajes.

Por encima de nuestra hermandad, toda la mitad izquierda está destinada a nuestro linaje femenino (nuestra madre y sus ancestros). La mitad derecha es la del linaje paterno.

-¿De qué parte tenemos más información? Con frecuencia, la parte de la que tenemos más datos es aquella que ha influido más en nuestra educación y formación. Es muy difícil que los dos linajes estén equilibrados.

-Los huecos, son fallos en la transmisión, esconden conflictos en generaciones anteriores a la nuestra. ¿Hay secretos? o ¿cortes afectivos? Más adelante veremos que estos huecos los debemos “rellenar” con historias sanadoras, cada laguna de información una novela llena de sentido y de consciencia. Lo que le damos al árbol nos lo estamos dando a notros mismos.

- ¿Llevamos el nombre de alguno de nuestros tíos o tías? ¿De los abuelos? ¿De los bisabuelos? Si es así tenemos un nudo narcisista, al que dedicaremos todo un capítulo para explicarlo. De momento subraya con un color todos los nombres del árbol genealógico que sean como el tuyo. Y puedes dar un grito de alegría si tu nombre no está repetido... ¡Enhorabuena!

3.- La forma en la que han muerto nuestros ancestros.

-Los accidentes son suicidios encubiertos

-Los problemas cardíacos son resultado de dificultades emocionales

En realidad, cada enfermedad y cada muerte es una fuente de información valiosísima sobre la biografía del ancestro que analicemos y las relaciones con los que convivió.

4.- Edades a las que se casaron nuestros padres y a la que concibieron los hijos.

-Casi todo en el árbol es fruto de la repetición, cuando se deja de repetir es que se avanza. Las fidelidades con sus propios padres hacen que los hijos repitan sus guiones de vida una y otra vez.

5.- ¿Se repiten los trabajos?

Cuando una madre proyecta en el hijo a su propio padre que era carpintero, el pequeño empezará a jugar con el martillo enseguida. A veces, no se permite superarla al padre médico, y el hijo se hace enfermero. Los negocios familiares son una fiesta para el nudo incestuoso, al que le dedicaremos también un capítulo.

Texto tomado de Plano Sin Fin
Imagen: Family tree by Peter Rodulfo


Integrar A Nuestra Madre

“Si uno tiene bien integrada psíquicamente a su madre, irradiará alegría, la gente le amará, triunfará en su vida, brillará. La madre nos conecta a la vida.
La felicidad empieza muy temprano, empieza con la madre y se sigue manteniendo en la relación con ella. El camino de la felicidad se interrumpe cuando perdemos el contacto con la madre”.

Bert Hellinger
Imagen: Mother by Heta Saukkonen


Todos Los Dichos De “Don Macho”... (Actualizado)

Nubes De Dosis Diarias: Todos Los Dichos De “Don Macho”...: Dice Don Macho: “En una pareja, es preciso que por lo menos uno de los dos sea fiel... ¡la otra!”. ※  Dice Don Macho: “Después de morir q...

“Cuentos Que Viajan”, Por Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Ahora mismo tomo el avión para Barcelona. Mañana “ANTITEATRO: PSICOMAGIA SOCIAL. Desarrollo de la conciencia colectiva”. Como iré atravesando el vientre celeste, te dejo ahora algunos cuentos envueltos en 140 caracteres.

✈ Al terminar la noche, el loco insistió en continuar disfrazado de estrella. Los otros locos dejaron de verlo.

✈ El náufrago, desnudo en una playa, proclamó: “Llevo toda mi fortuna conmigo”.

✈ Había un largo pelo en su sopa. Se apresuró a retirarlo decidido a buscar el resto de aquella mujer.

✈ Mordió la manzana ferozmente. De todos modos el mundo ya estaba perdido.

✈ La Bestia se aterrorizó al descubrir que bajo el candor de la Bella había una bestia mucho más terrible que él.

✈ El viejo sabio se despertó lanzando un alarido. Había soñado que la realidad era real.

✈ Con tristeza, el camaleón se dio cuenta de que, para conocer su verdadero color, tendría que posarse en el vacío.

✈ De efecto en efecto, Dios logró al fin producir una causa, la que de inmediato le arrebató su sitio.

✈ De pronto, mientras pataleaba, se dio cuenta que su ataúd era un huevo.

✈ Partieron en busca de la Verdad. Encontraron a quien los estaba soñando.


∼✻∼
Imagen: kapanihan
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Tanto Mahoma Como La Montaña Eres Tú

“Cuando el fracaso alcanza al hombre, vive pleno de impaciencia. Cuando el éxito lo alcanza, vive pleno de insolencia”. Mahoma.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @DariiLoaiza: Si Mahoma no va..., la montaña va a Mahoma. ¿Qué sucede cuando la montaña no me abre sus puertas, y tampoco viene por mi?
Respuesta: ¿Cuándo te darás cuenta que eres tú la montaña?
- @DariiLoaiza: Soy la montaña, pero Mahoma sigue sin venir, y al ir yo, Mahoma huye.
Respuesta: ¿Cuándo te darás cuenta que también eres Mahoma? Mira bien: mahoma... mAhoMA. AMA, para lo cual ámate.
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @hashtagsucker: QUE MAMADA.
Alejandro Jodorowsky: A tu QUE MAMADA le quito la primera M.


∼✻∼
Imagen: Alberto Montt en Dosis Diarias
@alejodorowsky en Twitter

Lo Bello Y Lo Sublime

“La sublime belleza de cualquier regalo feo que te haya dado tu madre“.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @aldoguzmandice: ¿Y qué pasa si me dio unos zapatos y no tengo pies?
Alejandro Jodorowsky: Úsalos como guantes.


∼✻∼
Imagen: Camilla Thorup
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

La Familia Se Une Con Sílabas. Cuatro Artículos A Propósito De La Familia Y El Árbol

Alejandro Jodorowsky: Para quienes se interesan en el árbol genealógico… La familia se une con sílabas. Esto es lo que he visto en mi caso:

benJAmín, tío. JAime, padre. aleJAndro, yo...
saRA, madre. RAquel, hija...
tereSA, suegra. SAra, nuera...
DAmian, DAnte, nietos. aDAn, hijo...
ALejandro, yo. pascALe, mi mujer...
cristóbAL, hijo, ALma nieta...
tErEsA, abuela. rEbEcA, nieta...
brontIS, crIStobal, hijos. irIS, nieta.

Alejandro Jodorowsky: Para la magia, cada sílaba tiene poderes (distintos).


Cuatro Artículos:

viernes, 27 de junio de 2014

La Visita De Un Ángel

“Hay una historia en la que un ángel visitó esta tierra. Durante mucho tiempo él pensó que todo el mundo estaba loco. Después de un tiempo el Ángel también se infectó. Empezó a disfrutar de las emociones negativas y se volvió loco como los demás. Así que un mensajero fue enviado para informarle de que habia fallado en su prueba. Él había olvidado algo y ahora él debía permanecer en la tierra hasta que se desenrede de todas sus emociones negativas; esto lo volvió más loco que nunca. Este es una alegoría de nuestra propia situación en este planeta”.

M. Nicoll
Arte por Wojtek Siudmak


Dos Eventos De Cristóbal Jodorowsky En Bogotá (Colombia): Psicoteatro Y Taller


Psicoteatro Con Cristóbal Jodorowsky En Bogotá (Colombia)

Una velada de Psicomagia y Tarot. Miércoles 2 de Julio. 7:00 PM - Entrada Libre.

CONFIRMA TU ASISTENCIA A LA SESIÓN DE PSICOTEATRO CON CRISTÓBAL JODOROWSKY EN BOGOTÁ AQUÍ

●☆●


Los Invitamos Al Taller: Psicorituales, Abundancia Y Éxito Personal Con Cristóbal Jodorowsky En Bogotá (Colombia)

Descubre cual es tu potencial creador para mejorar tu prosperidad. Elimina las creencias y hábitos negativos que tienes sobre el dinero y acércate a la abundancia de una manera sana y creativa. Toma consciencia de cómo funcionan las fuerzas de la prosperidad para darles espacio en tu psique y sanar la relación con abundancia y la creatividad.

CUPOS LIMITADOS
RESERVA EL TUYO AQUÍ


Tu Familia, Tu Pasado, Tu Árbol Genealógico Es El Culpable De Tus Problemas Actuales

“Todos tus problemas tienen una sola causa, la creencia que eres una conciencia separada. Apenas te separas, estás fuera del Paraíso”.
— Alejandro Jodorowsky 

Alejandro Jodorowsky: Yo llegué a la conclusión de que todos los problemas empiezan con papá y mamá. Si fuiste desead@, si llegaste cuando había necesidades, si vienes después de un aborto anterior... todo ese condiciona nuestra vida actual. En el caminar de los individuos rige la olla psicológica que te metieron cuando naciste: para que yo te ame (transmite la familia) tienes que ser como yo.


∼✻∼
Imagen: The Branch by Truls Espedal 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Tenemos Que Mutar

Alejandro Jodorowsky: El gusano se arrastra y sufre. De pronto, se encierra en sí mismo y muere para renacer en un insecto que vuela. Eso es lo que tenemos que hacer. El gusano no sabe a dónde va, pero se da su mutación.

Cuando hay problemas en la naturaleza, los animales, los insectos mutan, para adecuarse a los cambios. Nosotros somos animales, tenemos que mutar. La naturaleza tiende a preservar la vida y la vida que llevamos ahora implica la destrucción del planeta, por eso mutaremos.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky (Agosto 1, 1971)


Debemos Conectarnos Con Lo Infinito, Con La Eternidad

Nubes De Dosis Diarias: Debemos Conectarnos Con Lo Infinito, Con La Eterni...: Debemos preguntarnos: en un año, si me deseo lo mejor, ¿Cómo estaré? Es importante saber que el desarrollo de la consciencia lo materiali...

Jacques Schecroun: “El Amor Nadie Te Lo Puede Dar Ni Quitar”

-Sostiene usted que la búsqueda de sensaciones solo sirve para llenar un vacío personal. 
J.S: Nos pasamos la vida buscando sensaciones. Sensaciones como los juegos, los deportes; excitación con mujeres y hombres... Incluso la guerra es una sensación. La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿qué queda después de todo eso?

-¿Qué queda? 
J.S: Nada, no queda nada. Puedes tener buenos recuerdos de las sensaciones que experimentaste con tu amante, o con 500 amantes, pero, aparte de los recuerdos, no te queda nada. Entonces ¿por qué buscamos esa sensación?

-Usted dirá. 
J.S: Porque creemos que hay un vacío en nuestro interior, y nos resulta inaceptable que exista ese vacío. Y tenemos que llenarlo de alguna forma. Con la búsqueda de sensaciones y de objetos.

-¿Hay vacío? 
J.S: No, no hay vacío. ¡La mayoría dedica buena parte de su vida a llenar un vacío que en realidad no existe! Compran compulsivamente, buscan sensaciones nuevas compulsivamente, cuando en realidad el vacío no existe.

-¿Pues qué hay?
J.S: Hay lo que somos, y lo que somos llena el vacío.

-Dice que no hay diferencia entre Dios y la esencia de quienes somos verdaderamente. ¿Es usted un poco Dios? 
J.S: En la tradición judeocristiana no puedo decir que soy Dios. Pero si digo que soy Dios y que tú eres Dios, queda claro que Dios somos todos.

-Desde hace cinco años, organiza en Normandía un festival que se llama Otra Manera de Amar. 
J.S: Hace tiempo que he observado que hay un gran error social con respecto al amor. Nos han enseñado que el amor te lo dan y te lo pueden quitar. Eso no es posible. Cuando oigo en la calle o en el supermercado que una madre riñe a su hijo porque no se ha portado como ella querría, y que implícitamente le amenaza con no quererle más, me pongo muy nervioso. ¿Cómo es posible que una madre que ha dado a luz a un niño pueda insinuar que no lo va a querer más? Seguramente eso va a acabar con malas notas en la escuela. Y ese amor mal entendido está en la base de muchos conflictos de nuestra sociedad, también de la violencia.

-Lo lleva usted muy lejos...
J.S: Es así. Se transmite ese error de generación en generación, pensando que es la verdad. Pero no lo es.

-¿Cuál es la verdad?
J.S: Que somos amor. No es asunto de tener amor o no tenerlo, de que me lo dé otra persona o me lo quite, sino de que el amor es lo que somos. El amor no te lo pueden quitar.

-¿Cuándo lo descubrió usted? 
J.S: Hace relativamente poco. Durante muchos años he vivido sin saberlo, como la mayoría de la gente. Hasta que comprendí que no tengo que esperar el amor de otro, porque amor es lo que soy.

-Ha escrito un cuento sobre las carencias y las faltas. Este es un ejemplo de los varios que cita: “No hay mejor lugar que en el que uno se encuentra”. 
J.S: Un proverbio chino dice que allá donde vayas te vas a encontrar a ti mismo. Si huyes para mejorar tu vida, es importante que sepas que adonde vayas te vas a encontrar con problemas semejantes a los que tienes en Barcelona.

-“La falta de medios es una excusa para la falta de creatividad”. 
J.S: Me choca cuando los profesores dicen que les faltan medios, y que sin medios no pueden dar clases. ¿Qué necesitaba Sócrates? Quizá un poco de sombra, en Grecia. Pero nada más. La falta de medios es el pretexto para la ausencia de la creatividad. Creatividad en el sentido amplio: la mesa de un restaurante, con sus platos, es creatividad.

-Los profesores de repente se han encontrado con centenares de miles de alumnos nuevos. 
J.S: Si eres conferenciante para 100 personas, estarás contento. Si das la conferencia para 200 personas, estarás más contento. ¿Por qué no pasa lo mismo en la escuela?

-Cambiemos de tema. Usted da las gracias a las faltas, a los errores. 
J.S: Sin mis faltas no habría entendido nada. Las faltas son un regalo de la vida. Nosotros mismos nos creamos las pruebas a superar, porque con ellas vamos a crecer y a aprender lo que hemos venido a aprender.

-¿Creamos nuestros problemas? 
J.S: De alguna manera, sí. Nadie más que nosotros crea nuestras experiencias. Para mí fue un descanso aceptar la idea de que nadie, ni siquiera Dios, habría podido impedir que lo que pasó se produjera. Y a partir de entonces me sentí aliviado de mi inmensa carga y pude adaptar a mi persona lo que decía el poeta Kazantzakis: “Sois vuestros pinceles y vuestros colores, pintad el paraíso y entrad en él”.

Extracto de una entrevista con Jacques Schecroun


∼✻∼
Imagen: Run away with me by Anette Lawrence
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter