sábado, 7 de febrero de 2015

Homenaje A Jodorowsky Que Este 17 De Febrero Cumplirá 86 Años

Alejandro Jodorowsky Prullansky es uno de los artistas más multifacéticos que han surgidos en nuestras tierras; destacando en diversas facetas como: escritor, director teatral y de cine, guionista, historietista, dibujante, instructor del tarot y sanador psicomágico.

Hablar de Jodorowsky es hablar de un impulso creativo incansable, impulso que lo ha llevado durante toda su vida a la expansión de la conciencia y a la búsqueda permanente de la expresión artística.

Este afán lo ha llevado a incursionar en las más variadas áreas artísticos; intervenciones poéticas realizadas con Nicanor Parra y Enrique Lihn, pantomima con Étienne Decroux y Marcel Marceau, las intervenciones teatrales “Pánicas” junto a Fernando Arrabal, la escritura de diferentes libros tanto de autobiografía, poesía como también abocados a su sistema de sanación bautizada como “Psicomagía”, sistema que mantiene fervientes defensores como también detractores.

En sus obras destaca, sin dudas, sus aportes en el cómic. Entre 1967 y 1973 escribe y dibuja “Las fábulas pánicas” en el diario mexicano El Heraldo, historias iniciáticas cuya finalidad es ofrecer un arte que pueda sanar. Luego en 1980, publica “El Incal” en colaboración con Jean Giraud, Moebius, el que se convertiría en un éxito internacional y sería el primero de una serie de varios cómics ambientados y que terminarían convirtiéndolo en uno de los guionistas más reconocidos del noveno arte.

Su genial obra cinematográfica destaca por ser impactante, transgresora, cargada de simbolismos y de una belleza surrealista sin igual. Comienza su producción cinematográfica en 1967 con “Fando & Lis”, película que impacta y escandaliza a muchos. Luego publica “El Topo”, film con que obtiene reconocimiento internacional y la cual le sirve para conseguir financiamiento para su próximo proyecto “La Montaña Sagrada”, la da el reconocimiento mundial y convertirlo en un director de culto. Luego dirige “Santa Sangre” (1989) y “La Danza de la Realidad” (2014), basada en su libro autobiografía del mismo nombre.

Este es nuestro sincero homenaje a unos de los creativos más destacados de las últimas décadas, no solo de Chile sino del mundo.

Fuente: Mitomano Comics
Ilustración: David Cofré


No hay comentarios:

Publicar un comentario