martes, 31 de marzo de 2015

¿Qué Cosas, A Nivel Psicoterapéutico Y Psicogenealógico, Vamos Cargando En El Cuerpo?

En el ámbito psicoterapéutico, Fritz Perls considera la parte izquierda de nuestro cuerpo como expresiva del sistema sensorial, o de los sentimientos; y la parte derecha como expresiva del sistema motor, del proceso de salir adelante. O bien, el Yang y el Yin, nuestros seres masculino y femenino, respectivamente. Incluso, Fritz aplicaba esto observando en qué lado corporal tenía lugar algún temblor o dolor, y en otras ocasiones hacía que en el paciente dialogaran el lado derecho del cuerpo con el lado izquierdo, para integrar polaridades en algunos conflictos o sueños proyectivos.

Dice Perls: “Lo más frecuente es la dicotomía entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo”. Menos frecuente es la partición entre adelante/atrás, o parte superior y parte inferior, descubierta por Lore (Laura Perls). La parte que queda por encima de la cintura tiene fundamentalmente funciones de contacto, la parte inferior funciones de apoyo.

Alejandro Jodorowsky, en su libro “La Vía del Tarot” refiere que: En las tradiciones orientales los números pares son considerados pasivos y los impares activos; el lado derecho es considerado activo y el izquierdo pasivo. Comparé las ornamentaciones de los templos occidentales con los orientales. En la fachada de las catedrales góticas, por ejemplo Nuestra Señora de París, Jesucristo, andrógino, de pie entre un dragón terrestre y un dragón celeste, nos bendice ubicado en la puerta central. En la puerta de su derecha (nuestra izquierda como observadores) se alza la Virgen María (feminidad, receptividad), y en la puerta de su izquierda vemos un sacerdote dominando con su báculo a un dragón (masculinidad, actividad). Por el contrario, en los templos budistas tántricos, las divinidades masculinas se colocan a nuestro lado izquierdo como observadores y las femeninas a nuestro lado derecho. Se explica esto porque Buda no es un dios sino un nivel que cualquier ser humano, si realiza la gran obra espiritual, puede alcanzar. El creyente deja de ser observador y se ubica en medio del macho y la hembra, convertido en el templo, de cara al exterior. Por el contrario, Cristo es una divinidad, ningún creyente puede convertirse en él, sólo puede imitarlo. Los santos orientales son budas. Los santos occidentales imitan a su Dios. Por lo cual las catedrales actúan como espejos. La derecha del edificio representa nuestro lado izquierdo (como observadores) y el lado izquierdo del edificio representa nuestro lado derecho como observadores.

El Tarot y los dibujos de los test proyectivos se leen en el sentido de la escritura, de izquierda a derecha, su “línea del tiempo” seguirá el mismo esquema: a la izquierda lo que ya se ha vivido o hecho, en el centro lo que se está viviendo o haciendo (el presente), y a la derecha lo que se podrá hacer o no hacer, vivir o no vivir. Funcionando esto como un espejo que refleja la imagen de nuestra izquierda y de nuestra derecha.
En el caso del árbol genealógico o de una constelación familiar, los miembros femeninos se colocan a la izquierda y los miembros masculinos se colocan a la derecha (en una hoja de papel o dibujo proyectivo el lado izquierdo es desde la perspectiva del observador; y para colocar a una persona que represente a alguien femenino se coloca a la izquierda del consultante, y si fuera masculino se colocará a la derecha de éste). Ver libros de “Metagenealogía” de A. Jodorowsky, y diversos libros de Bert Hellinger.

Unos apuntes en referencia al lado derecho e izquierdo visto desde la perspectiva de la psicogenealogía:

En el lado derecho ⇛ está la herencia paterna
Lado izquierdo ⇛ herencia materna
El vientre ⇛ la madre
Problemas de espalda ⇛ cargas a los padres
Padres divorciados, o separados ⇛ puntas de los pies se separan
Miedo a la sexualidad ⇛ pelvis movida hacia atrás
No te han amado ⇛ pecho endurecido e insensible

● El ojo derecho es el intelectual, el racional. El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad.

● La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino.

Los Dos Linajes

Por encima de nuestra hermandad, toda la mitad izquierda está destinada a nuestro linaje femenino (nuestra madre y sus ancestros). La mitad derecha es la del linaje paterno.

-¿De qué parte tenemos más información? Con frecuencia, la parte de la que tenemos más datos es aquella que ha influido más en nuestra educación y formación. Es muy difícil que los dos linajes estén equilibrados.

-Los huecos, son fallos en la transmisión, esconden conflictos en generaciones anteriores a la nuestra. ¿Hay secretos? o ¿cortes afectivos? Más adelante veremos que estos huecos los debemos “rellenar” con historias sanadoras, cada laguna de información una novela llena de sentido y de consciencia. Lo que le damos al árbol nos lo estamos dando a notros mismos.

-¿Llevamos el nombre de alguno de nuestros tíos o tías? ¿De los abuelos? ¿De los bisabuelos? Si es así tenemos un nudo narcisista, al que dedicaremos todo un capítulo para explicarlo. De momento subraya con un color todos los nombres del árbol genealógico que sean como el tuyo. Y puedes dar un grito de alegría si tu nombre no está repetido... ¡Enhorabuena!

Unos ejemplos prácticos de esas metáforas psicomágicas, por favor

-Una mujer se presenta con un fuerte dolor de mandíbula del que no conseguía deshacerse, que le provocaba latidos constantes en su rostro. La receta de Jodorowsky fue la siguiente: «Debes comprar pasta de almendras y hacer una escultura del problema. Si es un hombre, un hombre... Y a las 12.00 de la
noche, desnuda y a cuatro patas, la destruyes con tu mandíbula. Pero no te comas toda esa enorme bola. Sólo un poco. El resto lo entierras y plantas una hermosa flor».

-Un hombre sufre por una verruga que le ha salido en la planta del pie izquierdo. Tomará fotocopias de una fotografía de su madre y las recortará a modo de plantillas. Pondrá una dentro del zapato mirando la verruga. A medida que gaste esas plantillas las cambiará por otra y así sucesivamente hasta que la verruga
desaparezca.

-Una mujer sufre de angustia permanente. Jodorowsky le pregunta por su etapa intrauterina y descubre sufrimiento. Le recomienda reproducir su etapa intrauterina y recrear su nacimiento. Debe acordar con su madre que ella se ubique, desnudas ambas, en la zona del abdomen, que reciba mucho amor y energía positiva y luego que reviva un parto de entre unas sabanas que la cubrirán en el proceso. Toda una puesta en escena ideal de nuevo parto.

-Una señora padecía vértigo (miedo a ser engullida por su madre, pavor ante el sexo materno...), un mareo constante a la vista del agua, aunque fuese la de un charco. Jodorowsky le aconsejó que pusiera los pies entre los muslos de una mujer y restregara la planta contra la vulva. Cuenta en su libro “Psicomagia”
que este acto le provocó una crisis de llanto, seguida de una revelación salvadora.
__

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ONIRICODELATOR: Tengo muchas molestias en mi lado izquierdo, lipomas, mandíbula suelta, oído tapado, cervical... ¿Algún acto psicomagico? Saludos.
Respuesta: Según lo que he visto muchas veces, el lado izquierdo sufriente es el sufrimiento por falta de madre adecuada.
- @ONIRICODELATOR: ¿No adecuada para mi ser superficial? Para mi ser esencial debería ser la adecuada. ¿Algún acto para sanar mi lado izquierdo?
Respuesta: Sal de tu casa disfrazado de mujer. Ve donde el personaje te lleva, durante 9 horas.


∼✻∼
Imagen: The Magnum Opus
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario