viernes, 29 de mayo de 2015

Anti-Logos Contra La Explotación Laboral En El Mundial De Qatar 2022


La decisión de la FIFA de celebrar el Mundial de 2022 en Qatar está levantando ampollas. Las denuncias sobre explotación laboral, vulneración de libertades básicas, sobornos y la mala gestión financiera en el país no cesan. Como muestra de denuncia, hay quienes han puesto en marcha la creación de una serie de anti-logos, para que las marcas patrocinadoras del evento no guarden silencio sobre los abusos cometidos en Qatar.

En 2022 Qatar será la sede de la Copa del Mundo y por primera vez el torneo se traslada a Oriente Medio. Esto ha provocado un gran frenesí en la construcción de toda la infraestructura que acarrea el evento. El país más rico del mundo se prepara para celebrar a lo grande su evento más mediático hasta la fecha. Desafortunadamente, para los trabajadores que construyen estadios de la Copa Mundial en Qatar, la realidad dista mucho de ser glamurosa.

Los patrocinadores de la FIFA tienen políticas éticas para sus propias cadenas de suministro, pero guardan silencio sobre los abusos cometidos en su nombre en Qatar.

El país gastará casi 100 mil millones de dólares en infraestructura para las sedes deportivas, pero solo paga 8 dólares diarios por una jornada de 15 horas de trabajo. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Qatar es un país rico pero las condiciones laborales de sus trabajadores inmigrantes –en su mayoría asiáticos provenientes de Bangladesh, Nepal y Filipinas– es paupérrima, infrahumana y roza con la esclavitud moderna. La mayoría de los capataces agreden a los empleados, se quedan con parte de su dinero e incluso les confiscan sus pasaportes para que queden vulnerables y obligados a seguir trabajando.

«Por cada partido que se juegue en el Mundial de 2022 habrán muerto 62 trabajadores», explicaba Stephen Russell de la organización Playfair Qatar que trabaja para denunciar estos hechos y exigir a los patrocinadores que velen por el cumplimiento de un código ético.

Como apoyo a esta protesta hay quienes ya han lanzado una serie de anti-logos.Estos consisten en el rediseño de los diferentes logos de las marcas patrocinadoras, para que éstas se den cuenta de lo que está sucediendo y pidan que la situación cambie.

Fuente: www.boredpanda.com

 Imágenes de los anti-logos:

















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