domingo, 28 de junio de 2015

La Sabiduria Oriental, Según Alejandro Jodorowsky

Las escuelas orientales transmiten una sabiduría muy antigua que debería ser revisada. Se han idealizado mucho las enseñanzas de Buda, y hay que tener cuidado. La leyenda de Buda, si se mira bien, se nos muestra bastante lamentable: un joven rico que abandona a su esposa y a su hijo para estar tranquilo, alguien que teme las cosas más naturales del mundo como la muerte, la vejez, la enfermedad y la pobreza... Pero, claro, en su doctrina se supone que la liberación del deseo nos otorga la salvación, que consiste en no renacer, sólo porque cree en el renacimiento o en la peregrinación del alma, lo que es mucho suponer y podría no ser cierto.
Si yo no creo en la reencarnación, Buda se me cae. Para él hay que escapar de esta vida para no volver a reencarnarse, y eso es un error. No hay que escapar de nada. Hay que vivir la vida. Yo no sé si existe la reencarnación, no podemos saberlo. No podemos establecer doctrinas comunicando cosas en las que debo creer, como decir que vamos a parar la rueda de la reencarnación, el karma, etcétera. Son creencias sospechosas. No las uso de ninguna manera. Bien miradas, son tóxicas para cualquiera.

Alejandro Jodorowsky
Imagen: Dipu Sampang Rai

2 comentarios:

  1. Siempre me pregunte porque en el Budismo se hablaba de sufrimiento en la vida, cuando para mi el solo hecho de Vivir es un Milagro!
    Agradecimientos eternos y cósmicos Alejandro! por tu existencia, por tu sabiduría... y por llegar a ti y a ese conocimiento a través de este Blog y a los otros tantos que sigo día a día, y bendicen mi vida y la de tanta gente.<3


    ResponderEliminar