jueves, 10 de septiembre de 2015

Elige Ser Feliz, Consejos Simples Para El Cambio De Switch


Quienes llevan un tiempo buscando la felicidad, probablemente ya se hayan dado cuenta que ésta no se compra, no se presta ni depende de alguna persona u objeto que puede dejar de estar ahí en cualquier momento. La plenitud y el bienestar tan ansiado por todos los seres humanos no está afuera, sino que adentro de cada uno de los que están en la búsqueda.

Eso es lo que asegura Robert Holden. Este doctor es conocido en Inglaterra como el hombre que se ha encargado desde hace más de una década en ofrecer guías para ser feliz, a través de cursos y libros. De hecho, ya en 1996, la BBC realizó un documental que llamó “How to be happy”, en el que unos voluntarios aceptaron ser parte del “entrenamiento” que Holden creó para encontrar la felicidad.

Los resultados fueron positivos, gracias a lo que el doctor explica como un cambio del propio cerebro, y que hoy enseña en sus cursos “The happiness project and success intelligence”.

“La felicidad no es un estado mental, es tu verdadera naturaleza”, comentó Holden en su último libro, “Be happy”, para señalar que lo único que se interpone entre el estado pleno y la persona no es nada más que su propia estructura de pensamientos.

“Los estudios sobre la felicidad revelan que la mayoría de las personas que puntúan altos niveles de felicidad no experimentan, notoriamente, mejores circunstancias de vida. No son más felices porque no hayan tenido algún momento difícil. ¿Qué pasa, entonces?”, se preguntó el doctor, antes de explicar que la razón se debe a que es la propia mente la que crea el mundo que la rodea. Por ende, la felicidad no depende de las circunstancias externas, sino más bien de las opciones que se eligen y de la actitud que se toma frente a las cosas.

“Cuando cambias lo que piensas sobre ti, cambias la química de tu cerebro, cambias tu psicología, tus genes, tu futuro y tu relación con la felicidad. Mientras más te aceptes a ti mismo, automáticamente dejarás de lado una imagen vieja, hecha de pensamientos de carencia, falta de mérito y temor”, dijo.

Ante esto, agregó: “(Puedo elegir) ser menos crítico conmigo y aceptarme más, y de esa forma voy a ser feliz pase lo que pase en mi vida”.

Holden subraya la importancia de tener la voluntad de hacer un cambio estructural en la manera de pensar. Así, por ejemplo, recomienda ser agradecidos con las cosas que ya se tienen, en vez de reclamar por las que no. “Puedo elegir ser feliz, ser amoroso y amable, para divertirme y para apreciar mi vida. Es mi mente”, aseguró.

Siguiendo en la misma línea, el doctor ha explicado que es importante dejar de buscar razones para estar contento. La felicidad no llega cuando al fin te casas, cuando te ganas la lotería ni por un evento puntual. Este estado, como indica Holden, está de por sí dentro de cada ser humano.

Es por esto que hace un llamado a ser “irracionalmente” felices. “Sé irracionalmente cariñoso contigo hoy, besa a tu pareja sin motivo, brinda con champaña solo por placer, llama a un amigo porque sí”, aconseja, subrayando la importancia de vivir con consciencia el presente.

“Cuando sintonizo con las cosas simples que me dan alegría, mi cuerpo y mi espíritu se encienden. Me siento realmente viva y tremendamente feliz.
Me siento libre de las cargas más pesadas, creencias y construcciones complicadas que solo me hacen centrarme en las dificultades de la vida”.

Imagen: Happy by Scott James Prebble

No hay comentarios:

Publicar un comentario