lunes, 21 de septiembre de 2015

La Elección


Un joven monje budista que caminaba por un frondoso bosque ansiaba descubrir cual era la iluminación. Más adelante en su camino encontró a un anciano que encorvado llevaba un pesado fardo. De repente este joven tuvo la intuición de preguntarle al anciano, y le dijo desde la distancia:

- Dime, maestro... ¿Qué es la iluminación?

El hombre se detuvo y, sin decir una palabra, depositó el saco en el suelo. Entonces el joven entendió lo que era la iluminación pero insatisfecho por la aclaración le vuelve a preguntar al maestro

- Pero... ¿qué hay después?

Al oír esto, el anciano recogió su fardo y siguió su camino, mientras el joven continuaba preguntándole que había después de la iluminación, pero el anciano no paró y siguió su camino. (Pág. 182)

Cuento del libro “La sabiduría de los cuentos”, de Alejandro Jodorowsky

Moraleja:

Para encontrar la iluminación, es decir vivir en la realidad, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos de preocupaciones, de problemas, de cosas viejas, dejar el fardo en el suelo y vivir cada momento, el presente desde lo cotidiano y lo práctico, ese era el mensaje del maestro pero como el joven no se liberaba de sus peliculas mentales, perdió el sentido de ser iluminado, porque la iluminación no es un concepto, no es algo que se aprenda, o que se posea, es algo que se hace, que se siente, que se vive, vivir en el ahora, vivir en lo practico y dejando de lado el saco de nuestras historias pasadas, de nuestros prejuicios, etc., vivir como somos sintiendo lo que hacemos sin historias mentales que no nos hacen ver lo real de la vida y que nos confunden en nuestras propias fantasias o fantasmas, que no es otra cosa que las preocupaciones personales de cada uno.

Por Leonardo E. Rodríguez Brito
Ilustración: Lo Scarabeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario