viernes, 23 de octubre de 2015

Me Considero Un Salvador De Lo Efímero, De Los Recuerdos Que No Se Conservan


Además de su actividad como asesor en Komikigunea, el editor y escritor Luis Gasca acaba de presentar su último libro 'El universo fantástico del cómic', ha lanzado un curso 'online' y a finales de mes inaugura tres exposiciones.

Escritor, abogado, editor, guionista, divulgador... ¿con qué definición se identifica más?

Me parece pomposo calificarme de investigador. Me quedo con salvador de lo efímero. Es decir, de lo que se tira a la basura, de los recuerdos que no se conservan y que luego, con el paso de los años vuelven y a lo mejor ya es demasiado tarde. Como editor ha sido una aventura por intentar dignificar el cómic y, sobre todo, luchar contra la censura. Ese fue el motivo por el que fundé en San Sebastián Burulan, que fue el primer escarceo editorial para demostrar que el cómic era un arte que merecía ser tratado con dignidad y sin censura. Posteriormente, creé con Lara, de Planeta, Ala, ya con una libertad absoluta por mi parte para poder rescatar obras perdidas o ignoradas.

Nadie puede discutir que es toda una autoridad en el mundo del cómic.

Bueno, lo que ocurre es que me ha tocado descubrir cosas, tanto en el cómic como en el cine. Quedaban terrenos inexplorados y no había quien los habitase. Posiblemente yo lo haría peor que muchos otros, pero por lo menos intentaba descubrirlos.

La conferencia que pronunció el miércoles en la Biblioteca de Egia, invitado por las tertulias literarias de ciencia ficción, abordó la figura de Alejandro Jodorowsky como «amigo y visionario».

He conocido al Jodorowsky joven. Era un conocimiento al principio epistolar. Hacíamos un intercambio de cómics. En aquella época él tendría 19 o 20 años y yo le mandaba 'Pulgarcito' y las revistas que en aquel momento se salvaban de los rigores de la censura en España y él me mandaba 'Spirit', que era un personaje desconocido aquí, y 'Superman', que estaba prohibido. Hacíamos intercambio. Compartíamos el interés por lo fantástico más que por la ciencia ficción, aunque durante esos primeros años no nos vimos, ni siquiera hablamos porque él vivía en México y no era fácil mantener una conversación telefónica en aquella época. Luego, al cabo de los años, hemos seguido manteniendo contacto; él me consultaba obras que iba a sacar y yo fui el primero que publicó artículos sobre él en Europa.

¿Por qué estaba prohibido 'Superman'?

Era una cuestión de cierto personaje muy curioso dentro de la rigurosa censura española. Decía que entre los mitos arios del superhombre no se podía incluir a un héroe americano. Por ahí iban las cosas y de hecho a mí me lo prohibió cuando intenté publicar en Burulan. Todavía conservo la prohibición.

Extracto de una entrevista con Luis Gasca, Escritor, abogado, editor, guionista, divulgador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario