miércoles, 21 de octubre de 2015

Ocho Frases De Alejandro Jodorowsky Que Te Abren Los Ojos


1. «Si no has conocido el dolor no puedes darte cuenta del placer». 
Al respecto, le preguntan a Alejandro Jodorowsky: ¿Me ha dejado, cómo puedo soportar el dolor? Su respuesta fue: Enséñale a tus heridas a reír.

2. «Si no desarrollas tu conciencia, te encontrarás atrapad@ en un sitio, repitiendo cada día lo mismo, haciendo cosas que no importan».
Contrario a algunos moralistas que nos dicen que no debemos permitir que la conciencia nos guíe, Alejandro Jodorowsky enfatiza: No importa todo lo que tengas acumulado, lo único que es tuyo es tu conciencia. Deja que ella te guíe.

3. «Si no existe el yo, nadie permite, nadie prohíbe». 
Al yo artificial que se imagina parte de un mundo que en verdad no es real, toda idea le hace adoptar un solo punto de vista.

4. «Cuando pierdes la esperanza de ser inmortal, pierdes el miedo de morir». 
¿Qué nos ha querido decir con ello? Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez... Re-mata Jodorowsky que si no aprendemos a nacer, nunca sabremos morir.

5. «Si no nos percibimos percibiendo, no percibimos realmente».
Si la atención se fija en los reflejos de la superficie, no percibe la profundidad del lago, excelente metáfora de Jodorowsky. Esto también me recuerda una bella cita de Jung: “Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta”.

6. «Si no se puede creer, no se puede crear. Si no se puede confiar, no se puede amar».
No hay que tener miedo. Dejemos de ser seres racionales, obedientes del miedo, para convertirnos en seres luminosos conectados al corazón universal.

7. «Si no enfrentas la culpa que te carcome, serás su víctima toda tu vida».
¡CULPA... CULPA... CULPA... CULPA! Porque cuando niños nos han inculcado la toma de una decisión, crecemos culpables por vivir dándonos excusas para no cumplirla.

8. «Pensar es tratar de dividir en ideas simples esta realidad que es compleja e indivisible».
La frase del remate final será para William Blake: “Cuando abres los ojos por dentro, te das cuenta que la realidad es un espejismo donde la formas están por encima del fondo, donde tener la razón es más importante que ser feliz, donde el ‘deber ser’ es más importante que ‘ser uno mismo’”.

∼✻∼
Imagen: Wavmonster
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario