viernes, 23 de octubre de 2015

Origen De Tu “Media Naranja”, ¿De Dónde Proviene Esta Expresión?


Alejandro Jodorowsky: Hay una teoría de Platón que dice que el amor es una esfera que se divide en dos, y una parte entra en un hombre y la otra en la mujer. Durante la vida estas mitades se buscan para unirse. De ahí viene la búsqueda del alma gemela, el hombre o la mujer de tu vida que es tu mitad. Aquí son dos personajes, dos espíritus que se encarnan en la dimensión material y pasan por una gran parte de los dolores humanos relacionales y psicológicos, tratando de acordarse quiénes son y se vuelven a encontrar.

Concretamente la “media naranja” nace en una obra de Platón escrita sobre el año 350 a.c. titulada “El Banquete” o El simposio (ya que en griego antiguo se llamó Συμπόσιον, Sympósion).

Este texto trata sobre el amor y serviría para conformar la idea de lo que más tarde se conocería como “amor platónico“.
Tras la celebración de un banquete organizado por el poeta trágico Agalón, se pide a varios invitados que elogien a Eros, dios del amor. Los invitados van improvisando sus elogios al amor hasta que llega el turno del poeta de comedias griego Aristófanes.

Aristófanes narra que, en un principio, la raza humana era prácticamente perfecta. Los humanos éramos tan perfectos tan perfectos, que teníamos forma de esfera como las naranjas; estos super-hombres con forma de naranja, poseían dos rostros en lados opuestos sobre la misma cabeza, con cuatro piernas y cuatro brazos que empleaban para desplazarse rodando; debía ser todo un espectáculo.
Estos individuos muy semejantes a naranjito podían ser de tres clases:

1) Hombre + Hombre
2) Mujer + Mujer
3) Mujer + Hombre, conocidos como “andróginos”.

Parte humana del origen de la media naranja:

Se creían tan perfectos y eran tan soberbios -esta parte ya es más realista-, que se creyeron dioses y su enorme vanidad les llevó a enfrentarse a los propios dioses.

Imagen: Encontrada en sailingonsuccess.co.vu

No hay comentarios:

Publicar un comentario