sábado, 31 de octubre de 2015

Reconstruir El “Yo” Colectivo. Alejandro Jodorowsky


Querido Buda, es cierto que no existe un yo individual, pero existe un yo colectivo. Yo no digo eso, yotro lo dice. Vamos a pasar del Yo al Yotros: Yo soy todos, todos son Yo. 

Si mi intelecto se identifica con un yo individual, no capta la eterna verdad... El Buda imaginado por nuestro intelecto es manco. Cuando mis manos producen belleza son las manos del cosmos. ¡Todas las cosas son una sola cosa, y una sola cosa es todas las cosas!

Recitando máximas te puedes creer un maestro superior a Buda: como un perro guía, piensas conducir a la Esencia. Estableces diferencias entre hombres y dioses, sientes que la iluminación tiene dos caras, dictaminas cuál es el bien y cuál el mal, para al final no ser capaz de encontrarte a ti mismo. «A veces retiras al hombre sin retirar el terreno.» Una actitud de la mente donde lo objetivo domina a lo subjetivo. Haces abstracción del hombre, el sujeto, pero no abstraes las circunstancias, el objeto. «A veces retiras el terreno sin retirar al hombre.» La mente enfatiza lo subjetivo. Niegas al mundo objetivo. «A veces retiras a ambos, el terreno y el hombre.» Estado de vacuidad en el cual eliminas la distinción entre el yo y el otro. «A veces no retiras ni el terreno ni el hombre.» En completa unidad contigo mismo, como un niño, actúas espontáneamente, regresas al mundo común. El sujeto y el objeto son reconocidos «tal como son». 

Alejandro Jodorowsky

Ver También: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario