jueves, 12 de noviembre de 2015

NUNCA

Nunca conviertas una actividad en el motivo de tu existencia, entrégate a tu propia vida, no delegues tu poder. 
Nunca afirmes algo sin decir “hasta cierto punto, en este sitio y en esta fecha”. 
Nunca haces totalmente lo que haces. Lo que haces, a medida que lo haces, se va haciendo solo. 
Nunca más admitas la posibilidad de fracasar. A lo que otros llaman fracaso, tú llámalo experiencia enriquecedora. 
Nunca digas algo de alguien si no eres capaz de decirlo en su presencia.
Alejandro Jodorowsky 

Chao-chou ([Joshu]; 778-897). Maestro Zen Admirado Por Alejandro Jodorowsky


Mi admiración en el Zen, va hacia el monje chino Joshu, (778-897) que vivió 120 años. Es mi Maestro preferido.

“Si el hombre justo predica la vía falsa, esa vía se hará justa. Si el hombre falso predica la vía justa, esa vía se hará falsa”. Joshu.

“Si un niño es superior a mí, lo seguiré implorando su enseñanza. Si un anciano centenario es inferior a mí, lo seguiré y le enseñaré”. Joshu.

“Un guerrero hábil no deja huellas”. Joshu. (Esta frase la plagió Castañeda.)

Alejandro Jodorowsky 
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De este modo, Chao-chou alcanzó la Iluminación a la temprana edad de 18 años, tras lo cual pasó otros cuarenta años junto su maestro Nan-chuan hasta que, a la muerte de este, se convirtió en su sucesor.
Sin embargo, Chao-chou optó entonces por una vida de peregrinaje para profundizar en su experiencia contrastándola con otros maestros (práctica posteriormente conocida como 'Combate [contienda, debate] del Dharma' o 'hossen' ), y se dice que llegó a ir en busca de todos y cada uno de los sucesores y alumnos de Ma-tsu (su “abuelo-en-el-Dharma”). Sólo a la edad de 80 años se estableció finalmente en un monasterio y aceptó discípulos, llegando a vivir hasta la edad de 120 años.

Un monje le dijo a Chao-chou: “Maestro, por favor, enséñame lo que es el Zen”.

Chao-chou dijo: “¿Has comido ya tus gachas de arroz?”.

“Ya las he comido”.

“Entonces lava tu tazón”.

El estilo de instrucción de Chao-chou se llamó “Zen de la boca y de los labios”, pues en voz ronca y profunda emitía las palabras justas que se decía eran capaces de atravesar, como una espada cortante, los obstáculos en la mente de sus discípulos.

En una ocasión, un monje preguntó:

“Maestro, ¿cual es el significado último del origen del Zen?”.

“El ciprés en el patio”.

El monje replicó: “Maestro, veo lo que estás haciendo; contestas a mi pregunta con el método de opuestos complementarios, usando términos que me hagan volver al terreno de la realidad concreta”.

“¡Yo no estoy haciendo todo eso!”, protestó Chao-chou.

“Entonces dime, ¿cuál es el significado último del origen del Zen?”.

“El ciprés en el patio”.

Muchos son los mondos que tienen a Chao-chou como protagonista. En otra ocasión, se le preguntó si un bebé, un niño de teta, se valía o no de sus seis sentidos, y si de este modo estaba también condicionado por ellos; la respuesta fué: “Él juega a la pelota que flota en el torrente de agua”. Años después, otro maestro Ch'an (T'ou-tzu) comentó sobre este mondo: “Es la mente, la conciencia, que no deja de fluir (adaptándose a la corriente como una pelota de corcho en un arroyo de montaña)”.
Igualmente, varios de sus mondos han sido y siguen siendo usados a modo de koan, y son varios los koanes célebres que se remontan a Chao-chou. De entre todos ellos, tal vez el más famoso, admirado y arduo de todos sea el siguiente:

Un monje dijo: “Maestro, ¿tiene un perro Naturaleza Búdica?”.

El maestro gritó: “¡Wu!” [¡Mu!]

Éste es un koan que ha hecho correr ríos de tinta, pues son muchos los maestros que han alcanzado la Iluminación gracias a él. (Baste aquí señalar que la exclamación “¡Wu!” [en japonés: ¡Mu!] es, entre otras cosas, una brusca interjección onomatopéyica, un término que designa “ausencia-de” (como en wu-nien: “no-pensamiento”) y que tiene función de adverbio similar a “sin” o “ningún” (wu-wei: “sin-interferir”, “ningún-manipular”) y una palabra o sonido que se pronuncia igual (aunque se escribe de manera distinta) que la acepción original en chino del término japonés satori [wu].)
Chao-chou ha pasado a la historia del Zen como uno de los maestros más venerados y se cuenta que, de sus 13 sucesores, pocos consiguieron igualarle y ninguno llegó a superarle, con lo que finalmente su línea se extinguió al cabo de pocas generaciones.

Imagen: Cypress Tree in the Garden 

martes, 10 de noviembre de 2015

Yo Sé Que Las Nubes Duran Sólo Un Momento Y Que El Sol Es Para Todos Los Días. Rabindranath Tagore.


¡Hasta pronto amados lectores!

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Imagen: Dinero Poético de Jodorowsky
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Alejandro Jodorowsky: Creen Ocultarse Pero Lo Único Que Disfrazan Es Su Sombra

“Ocultarse es un placer, pero no ser encontrado es una catástrofe”.
— Alejandro Jodorowsky 

Huir, encerrarse en sí mismo, agredir, ocultarse, disfrazarse, mutilarse, hacerse el tonto que no comprende. Nuestra bestia -aunque la mantengamos enjaulada- permanece viva. Perder el contacto con nuestro estado salvaje, nos aumenta la agresividad. No te enquistes, no te escondas, no agredas, no te escapes. Como las nubes transfórmate sin cesar, haz de todos los caminos tu camino. El sol parece surgir, parece ascender, parece ocultarse. Siempre está ahí.

Alejandro Jodorowsky 


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Imagen: Hide n' seek by Patrick Rügheimer 
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

lunes, 9 de noviembre de 2015

Encuentro Con La Sombra, El Lado Oscuro Del Ser Humano


“Nuestra bestia -aunque la mantegamos enjaulada- permanece viva. Perder el contacto con nuestro estado salvaje, nos aumenta la agresividad”.
— Alejandro Jodorowsky 

Cada uno de nosotros llevamos dentro un Dr. Jeckyll y un Mr. Hyde, una persona afable y una entidad tenebrosa. Bajo la máscara del Yo consciente se ocultan todo tipo de emociones y conductas negativas: rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira, tendencias asesinas y suicidas... Este territorio inexplorado de nosotros mismos es conocido como la sombra personal.

Todos los sentimientos y capacidades rechazados por el ego y desterrados a la sombra alimentan el poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana.
Nuestra sombra personal constituye una parte del inconsciente que complementa al ego y que representa aquellas características que nuestra personalidad consciente no desea reconocer y, consecuentemente, repudia, olvida y destierra a las profundidades de su psiquismo sólo para reencontrarlas nuevamente más tarde en los enfrentamientos desagradables con los demás.

La sombra aparece continuamente en nuestra vida y podemos descubrirla en el humor (en los chistes sucios o en las payasadas, por ejemplo) que expresa nuestras emociones más ocultas, más bajas o más temidas. También la podemos reconocer cuando nos sentimos abrumados por la vergüenza o la cólera, o cuando descubrimos que nuestra conducta está fuera de lugar. Pero la sombra suele retroceder con la misma prontitud con la que aparece porque descubrirla puede constituir una amenaza terrible para nuestra propia imagen.

La maldad humana es resultado de refrenar nuestra agresividad y de perder el contacto con nuestro estado salvaje.

Sólo podemos llegar a recuperar completamente nuestro Yo y alcanzar la totalidad reconciliándonos con la sombra y emprendiendo el camino que se halla detrás de ella, detrás de su sombría apariencia. Ciertas substancias como el alcohol pueden sacar a la luz los aspectos negativos de nuestra personalidad. No deberíamos desestimar la posibilidad de que la necesidad de beber tenga su origen en los esfuerzos realizados por la sombra para salir a la superficie de la conciencia.

Sólo podemos ver a la sombra indirectamente a través de los rasgos y acciones de los demás. Cuando, por ejemplo, nuestra admiración o nuestro rechazo ante una determinada cualidad de un individuo es desproporcionada es muy probable que nos hallemos bajo los efectos de la sombra. De este modo, pretendemos expulsar a la sombra de nuestro interior proyectando y atribuyendo determinadas cualidades a los demás en un esfuerzo inconsciente por desterrarlas de nosotros mismos.
Encontrar la propia sombra, enfrentarse con ella, aprovechar su poderosa energía, todo ello pertenece a la autorealización más profunda del ser humano. Recuperar la parte rechazada de nosotros mismos nos permite aprovechar las emociones negativas, superar la culpa, reconocer nuestras proyecciones y alcanzar la autoaceptación. Porque en la oscuridad de la sombra está también nuestra plenitud.

Fuente: Psicorenacer 
Imagen: Joel Robison

Cita Del Día

 “NO TE ENQUISTES, NO TE ESCONDAS, NO AGREDAS, NO TE ESCAPES. COMO LAS NUBES TRANSFÓRMATE SIN CESAR, HAZ DE TODOS LOS CAMINOS TU CAMINO”.
ALEJANDRO JODOROWSKY

¡Que un día tu corazón sea el jubiloso tambor que convierte en ritmo los golpes de la vida!

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


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Imagen: Head is the clouds by Shabello
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Te Llegó El Momento

 

Cuando concluyes las situaciones dolorosas del pasado, puedes comenzar a bailar como alma en un pleno presente espiritual.

Te llegó el momento: Ahora mismo tomas un papel y un lapiz, y le preguntas a tu alma que es lo que quiere que hagas, a nivel material, sexual creativo, intelectual y emocional...

Ve a dónde quieras: viaja, ayuna, vete a un parque, al metro, al water, a iniciarte con un maestro al amazonas, pero encuentra tu misión en esta vida, anótala y comienza a realizarla ya. (pienso yo)

¡Lo anotas y lo haces!

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: Joel Robison

Cerrando Círculos


“Un ciclo se cierra si lo abres y lo conviertes en espiral. No cortes, transforma”.
— Alejandro Jodorowsky 

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando...

En palabras de Alejandro Jodorowsky: Deja que las piedras te enseñen: sin descansar, sin enfermarse, sin envejecer, sin padecer ni el hambre ni el deseo, giran, llenas de savia, en una tranquila danza ofreciendo sus lomos al sol mientras se convierten en águilas.

Sin embargo tú, por mucho que busques sólo podrás convertirte en ti mismo. Desdeñando toda forma, percíbete solamente como espacio.

Ante los acontecimientos acepta que eres el tiempo eterno que indiferente transcurre. ¿Es tu objeto habitar en el melancólico templo de los ancianos eternos?

El paraíso secreto es aquel donde todas las cosas tienen una forma única.

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@alejodorowsky en Twitter

Sin Obstáculos No Hay Crecimiento

“Vencer los obstáculos se ha convertido en nuestra meta, pero no sabemos a dónde vamos”.
— Alejandro Jodorowsky 

Dijo el escritor Uruguayo, Constancio Cecilio Vigil: “Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte”... ¡y qué razón tiene!

Son justamente los obstáculos y los contratiempos que nos desvian de nuestra zona cómoda hacia experiencias válidas y diferentes, hacia sitios nuevos con aprendizajes inprecindibles para encontrar nuestro camino y nuestro propósito en la vida.

A continuación un microcuento de Alejandro Jodorowsky que me encanta. Lo resume con mucha genialidad...
Extravío:
«Un ciego, con su bastón blanco, en medio del desierto, llora sin poder encontrar su camino porque no hay obstáculos».
Los tres obstáculos mayores según Alejandro Jodorowsky: 
No quiero, no puedo, no debo.

El último obstáculo según Alejandro Jodorowsky: 
Vencer la neurosis de fracaso.


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Ilustración: Laura Berger 
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De Los Obstáculos...

Alejandro Jodorowsky: No Somos, Estamos Siendo

“No somos nada, estamos siendo algo. Cae una piedra en un lago, produce hermosas ondas circulares que no son nada, están siendo algo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Deja de querer ser roca, acepta ser río. En todo momento estamos dejando de ser lo que fuimos, estamos siendo lo que somos, y estamos comenzando a ser lo que seremos.

No estamos siendo lo que estuvimos siendo. No estamos siendo lo que estaremos siendo. Estamos siendo lo que estamos siendo.

No estás en el ahora, estás ahorando. ¿Comprendes mejor ahora? Hay que tener la mente en el presente. Hoy alguien es una cosa, mañana puede ser otra. Igual sucede con las relaciones de las parejas. Van cambiando. Un psicoanalista inglés dijo que “La pareja es una crisis continua”. Yo sustituiría la deprimente palabra “crisis” por “cambio”, un cambio continuo. Un día llueve, otro sale el sol. Nada es para siempre. Nadie es idéntico a sí mismo. No somos, estamos siendo.

Alejandro Jodorowsky 


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Imagen: Canonistas.com 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

domingo, 8 de noviembre de 2015

Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


Photo by Ilaria
Fuente: ilainwonderland_d en Instagram

BUENAS MIGAS

Si le das pan a quien pide pan, y este te exige también jamón, quítale el pan.
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Los valores son relativos. Una miga dada a un hambriento vale más que un pan entero dado a quien ya no tiene hambre.
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Aunque las migas son también pan, si te alimentas sólo de ellas te harás paloma triste. Mereces un amor completo.
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Si quieres que coman tu pan, no desprecies la boca de nadie.
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No las desprecies, las migas siguen siendo pan.
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La memoria es migas que caen del pan de la locura.
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Mientras más das, más tienes. El pan compartido es el mejor.
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Comer pan sobre un suelo que se esfuma es crear una isla en el centro del tiempo.
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“Me propongo agitar e inquietar a la gente. No vendo el pan, sino la levadura”. .

Alejandro Jodorowsky 

Y de yapa, un soneto de Enrique Lihn (Con sutil delicadeza, Lihn escribió este soneto dedicado a Alejandro, en “alejandrinos”: versos de 11 sílabas.): 

“Para Alejandro digo Prometeo
corazón de paloma, trigo duro,
lámpara deshojada, blando muro,
vértigo conceptual. domingo ateo”.


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Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

La Pregunta De Hoy, Por Cristóbal Jodorowsky


¿Quieres encontrar a una pareja que te convenga? 

(Entre otras prácticas) aprende a dejar de juzgar y criticar; y durante una semana concéntrate en reconocer cualidades en ti y en todas las personas con las que inter-actúas. Puede que de repente aparezca alguien muy especial para ti.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: Cristóbal Jodorowsky (Psicoteatro Cali, Colombia - Agosto 2015)

Dios Escondido

“La única prueba de la existencia de Dios es tu existencia”. 
— Alejandro Jodorowsky 

Aprender a ver a Dios en cada persona no es una idea romántica o metafórica. Es de hecho lo que en verdad es. Cuando vemos el comportamiento negativo de los demás y que nos hace reventar, rechazarlos o ignorarlos es justo cuando más debemos encender los radares de lo que tenemos enfrente y de lo nos es invitado a aprender.
La vida no quiere molestarnos y la presencia de cualquier ser, situación u objeto tiene un propósito que cumple un rol para que tengamos ciertas experiencias, y las experiencias son diseñadas o atraídas, aunque sea difícil de creer, por nosotros mismos.
Con cada respiración estamos 'jalando' aquello que necesitamos vivir, aunque no seamos conscientes de ello, y esto es posible porque todo está hecho de la misma materia prima; es decir, que nada nos es ajeno ni extraño. Dicen que estamos respirando el mismo aire que estuvo en los pulmones de Jesucristo, Gandhi y Platón, así que nada está realmente separado, y todos compartimos la misma fuente de vida o chispa que nos mantiene vivos.
Cualquier persona, así sea la más negativa o catalogada como mala, es portadora de esta luz, y si no somos capaces de verla, entonces ¿quién está siendo más negativo? Aquello que exaltamos o bendecimos crece y se fortalece, así que por qué no ver detrás de los disfraces, de los personajes y de las protecciones de los demás, y encontrar esa flama de espíritu en donde no existen el tiempo, ni las polaridades, ni los defectos, simplemente una presencia pura, para conectarnos con ella e invitarla a actuar.
De alguna manera todos somos mensajeros de la inteligencia suprema, y a veces ocurre que podemos actuar con tanta nobleza, armonía, belleza y bondad, que parecemos más divinidad que humanidad, o al menos así estamos dispuestos a verlo.
Cuando perdemos a un ser amado generalmente recordamos sus virtudes y las cosas buenas que su presencia dejó en nuestra vida; es decir: recordamos más su chispa divina. Y este recuerdo es sumamente real, pues es lo que la conformaba, así que por qué no hacerlo en vida con los demás a nuestro alrededor, conocidos o no, pues finalmente el ser puro que éramos cuando nacimos no ha cambiado en esencia, sólo se ha transformado.
Ver a la inteligencia suprema en cada ser es un ejercicio certero que nos devuelve a la verdad, pues cada pequeña partícula de esta realidad está conectada o pertenece a esta conciencia unificada de donde todo proviene. Hemos dedicado mucho tiempo a darle poder a las máscaras que inventamos para sentir que tenemos un lugar importante en el mundo, propias y ajenas, ¿se han preguntado qué pasaría si al menos por unos minutos abriéramos la percepción a ver esta fuerza dentro de los demás? Tal vez con solo este simple acto de voluntad consciente escucharíamos la mismísima voz de Dios a través de otros.

Texto de Antonio Esquinca para Publimetro
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3 RESPUESTAS DE ALEJANDRO JODOROWSKY ANTE LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES DIOS?

¿Qué es Dios? // Una paloma diferente dentro de cada cabeza.

¿Qué es Dios? // Es el centro común de todos los círculos solitarios.

¿Qué es Dios? // Un océano de energía sin límites en perpetuo desarrollo.
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Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Ejercicio De Observación IV


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Imagen: Kat dead 8 by Ovie 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

El Loco, La Esencia De Su Energía


El primer arcano que comienza la serie es el Loco. Este arcano se caracteriza por presentar una gran cantidad de energía en movimiento, normalmente si el loco antecede a otra carta, quiere decir que la energía del loco se aproxima al siguiente arcano, es decir, es como una carta de transiciones, por ejemplo si en una tirada el loco aparece antes que el carro, posiblemente nos esta indicando que vamos a entrar a un periodo de gran actividad, incluso en un periodo de viajes. Por otro lado si el Loco apareciera después del carro, significaría que estamos dejando atrás la energía de este arcano, tal vez estemos dejando atrás una época de actividad.

Este arcano nos habla de mucha energía no canalizada, Jodorowsky menciona que la frase del Loco sería: “Todos los caminos, son mi camino”. Lo cual nos da la idea de la libertad absoluta pero también de inestabilidad en la toma de decisiones o incluso en una literalidad hacer cosas que van contra la lógica.

Muchas veces el Loco nos habla de la necesidad de salir de situaciones no necesariamente negativas, sino rutinarias o que han impedido el desarrollo de nuestra potencialidad. Un elemento interesante que aparece en la carta es la imagen de un perro, o un tigre en el caso del Tarot de Crowley el cual he interpretado como la reconciliación con la animalidad y su utilización en el viaje que haremos en este camino, por otro lado Alejandro Jodorowsky igual lo interpreta como la dominación de nuestro ego, que ahora nos impulsa y nos proporciona su energía para el viaje que se va a emprender. Por otro lado los zapatos rojos del Loco demuestran la gran actividad de este arcano y en Crowley se establece una relación con la espontaneidad y la inmediatez al observar como pareciera que surge de repente de otra dimensión a darnos su mensaje.

A su vez en este arcano existe una tendencia hacia la inmadurez o el descuido, podría marcar una falta de interés por construir una estabilidad en todos los sentidos, ya sea en el plano material o emocional, tal vez sustituida por una receptividad e intuición muy desarrollada. Finalmente el loco se presenta como un ser festivo, en el Tarot de Marsella sus cascabeles indica que es personaje musical y en el de Crowley esta representado por los colores de la primavera y del Hombre verde de las tradiciones célticas.

“La energía del día de hoy es de Liderazgo en la disciplina. El día de hoy, cuando veas las cosas que quieres cambiar en ti mismo, recuerda que la dignidad humana comienza contigo. Los errores son parte del plan. Esa es la razón por la cual los lápices tienen borradores. Cuando puedes salir fácilmente de tus propios errores, puedes ayudar a otros a salir fácilmente de los suyos”.

Fuente: Espiritualidad y Tarot 
Imagen: Piotr R. Zakrzewski 

Libera Tu Energía, Transforma Tu Ser


El punto clave para salir de la tormenta renovados es aceptar que necesitamos transformarnos, nuestra energía debe seguir fluyendo para evolucionar en consciencia, y este proceso no se puede parar. Estamos en el sitio y momento correctos, para liberarnos y purificarnos de todo aquello que nos produzca dolor, de todos esos bucles tormentosos que se auto-alimentan de nuestros pensamientos y emociones predominantes.

Aprovechemos la energía catártica de la tormenta para empezar a soltar todo aquello que cargamos, muchas veces inconscientemente, como culpa, dolor. Dejemos de castigarnos si realmente queremos experimentar una transformación. Tenemos que disolver tanto las cargas propias como las cargas que no son nuestras, pero sin embargo cargamos. Hacernos conscientes que es lo que nos quita el aliento es de vital importancia para pasar por esta catarsis de purificación que nos ofrece la energía de la tormenta.

Si tu espíritu te pregunta desde el corazón ¿qué te atormenta? no rehuyas la contestación, puedes tener miedo, puedes sufrir dolor, pero es imperativo que escuches lo que tu espíritu tiene que decirte, nadie mejor que tu espíritu conoce la solución o los pasos a seguir para la transformación que necesitas sobre todo en tu cuerpo emocional. Una vez tengas la respuesta, sólo queda aceptar, con el dolor que conlleva, si, pero una vez consigas aceptarlo, el dolor desaparecerá y habrás transformado dolor en liberación.

La energía de la tormenta es poderosa, pero no se sostiene por mucho tiempo, es rápida como un rayo, sonora como un trueno y al final de su vida da paso a luz del Sol que da vida, esa luz que hace que no perdamos el camino, una vez hemos terminado nuestra purificación, el sol nos acompaña, con su calor, es la energía del Padre que nos acoge y nos baña de su luz para recordarnos que todos somos parte de lo mismo, que todos estamos conectados con los ciclos naturales, que sobre todo somos consciencia.

A lo largo del día de hoy, tomemos consciencia de la energía de la tormenta, no alimentemos pensamientos destructivos, fluyamos a favor de la corriente, dejemos que ponga nuestra vida del revés para luego recuperar nuestro equilibrio interno, a la vez que liberamos y sanamos las emociones que guardamos en nuestro corazón.

Yo purifico mi corazón y me transformo con el poder del agua Universal, yo soy otro tú.

Fuente: Espejo Magnético
Ilustración: Sara Fratini 

Psicoteatro Mágico Con Gabriela Rodríguez En Buenos Aires (Argentina)


Convergencia 380 presenta:

PSICOTEATRO MÁGICO tema: PSICOMAGIA

Sanación Colectiva

Sanación colectiva con Gabriela Rodríguez (Chile) discípula directa de Alejandro Jodorowsky.

“Intentamos convertir el espacio habitual de trabajo de taller en un escenario sagrado donde realizamos ritos de sanación y actos psicomágicos con la participación del publico, al estilo de las tribus ancestrales. Todo el mundo participa en este proceso de sanación colectiva”.

MARTES 15 de DICIEMBRE de 2015 20:00 Horas. Mario Bravo 940 – C.A.B.A.

Adquirí tus entradas en Eventioz: https://eventioz.com.ar/e/psicoteatromagico-con-gabriela-rodriguez--3 con todos los medios de pago.

Valor de la entrada: $150.- Con la entrada sortearemos un mazo de cartas (exclusivo) del Tarot de Marsella de Camoin – Jodorowsky.

Teatro: El Tinglado


Organiza: convergencia380 – eventos en conciencia 
convergencia380@gmail.com 
+5491148893262

sábado, 7 de noviembre de 2015

Cita Del Día

AMA COMO SI ESTUVIERAS TALLANDO LA PRIMERA PIEDRA DE UN ÚLTIMO TEMPLO”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

No te amo porque te necesito, te necesito porque te amo.

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


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Montaje  de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Ocho Frases Dramáticas De Alejandro Jodorowsky Sobre El Amor


1. Es un drama no ser amado cuando amas, pero es más dramático aún ser amado cuando no amas.

2. Quiero dejarla pero no sé cómo decírselo sin herirla, ¿qué hago? // Cada vez que vayas a verla come muchos ajos.

3. Aman a un hombre por lo que él no es, y lo dejan por lo que él es.

4. Saber amar no es amar. Amar es no saber.

5. Algunos no quieren que los amen, quieren que los prefieran.

6. Amar es preferir a uno mismo en el otro, más que a uno mismo en sí mismo.

7. Para quien no está preparado a recibirlo, el amor es una gran catástrofe.

8. La historia de un amor es el drama de su lucha contra el tiempo.

Alejandro Jodorowsky

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@alejodorowsky en Twitter

Las Tres Conciencias (Intelectual, Emocional Y Sexual), Por Alejandro Jodorowsky


• Conciencia intelectual: conocer todo simultáneamente. (A. Jodorowsky)

Aquí un texto de Friedrich Nietzsche refiriéndose a la Conciencia Intelectual:

“No quiero rendirme a la evidencia: la mayoría de los hombres carecen de conciencia intelectual. Quiero decir que la mayoría de los hombres no juzgan despreciable creer tal o cual cosa y vivir según esa creencia, sin haber adquirido conciencia previa de las razones últimas y ciertas que la abonan como verdad, ni siquiera haberse tomado el trabajo de buscar tales razones. Los hombres más capaces y las mujeres más distinguidas forman parte de esa mayoría. Pero ¿qué importan el buen corazón, la sagacidad y el genio cuando el hombre que posee estas virtudes se conforma con la tibieza de sentimientos respecto a la fe y al juicio, sin que la necesidad de la certeza sea para él el más profundo de los deseos y la más íntima de las necesidades, cuando aquello es lo que distingue a los hombres superiores de los inferiores? A veces he pensado que con las reivindicaciones de esa conciencia se siente uno solitario, cual si se hallara en un desierto, aunque esté en las ciudades más populosas”.
Friedrich Nietzsche

• Conciencia emocional: sentir todo simultáneamente. (A. Jodorowsky)

Podemos definir la conciencia emocional como la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples.

• Conciencia sexual: desear todo simultáneamente. (A. Jodorowsky)

Para crear un fuerte vínculo de amor, erotismo y unión con uno mismo y con la pareja es necesario despertar la conciencia sexual a partir del autoconocimiento.
La conciencia sexual es el camino de la unidad con uno mismo y con los otros; es pensar la sexualidad desde otra perspectiva.

“Es el arte de verse en el otro, de apoyarse en la energía de la pareja para realmente conocernos y manifestar clara y positivamente lo que soy. La pareja permite reconocerte en ella y reconocer tus límites para ser más de lo que creías antes de estar con ella”.
Enrique Mesa

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Imagen: Seth Fitts
Montaje  de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

¿Qué Hay Detrás De La Vergüenza? ¿De Qué Nos Avergonzamos?


Algunas personas sienten vergüenza de sí mismos, donde su percepción de sí mismos o algunos aspectos de su personalidad o de su físico sufren un gran desprecio por su juez interno. Sentirían vergüenza al verse que no encajan en el ideal que tienen de cómo deberían ser. Con el objetivo puesto en cómo tendrían que ser, cómo deberían comportarse, o cómo deberían ser físicamente, desprecian su propia manera de ser, su cuerpo, sus necesidades, su propio ser. Evitan mostrarse tal y como son ya que sienten vergüenza de sí mismos por no alcanzar ese ideal. Cuanta mayor la distancia entre lo que en realidad son y lo que creen que deberían ser, mayor la vergüenza y la indignidad de sí que sienten. Es un sentirse indigno de ser tal como uno es.

La vergüenza nos esconde de algo que no queremos mostrar. Muchas veces corresponde a lo que más deseamos. En palabras de Alejandro Jodorowsky “la vergüenza es sentirnos culpables de mostrar lo que somos ante quienes desean que seamos como ellos quieren que seamos”.

La vergüenza nos esconde y protege de la vulnerabilidad de mostrarnos tal y como somos ante el mundo, ante el otro. Este mecanismo a veces nos ayuda y protege a nivel social y otras puede limitar nuestra libertad de ser. ¿Cuántas veces has dejado de hacer algo por vergüenza? No preguntar sobre un tema que desconoces, no expresar la atracción que sientes por ese chico/a, no reír, no bailar, no llorar, no mostrar tus debilidades, tu tristeza, tu enfado, tu fuerza y poder o cualquier tipo de expresión genuina. Observar dónde actúa tu vergüenza y donde te limita es el primer paso para traspasarla. ¿En qué te limita a ti tu vergüenza?

La vergüenza conlleva un movimiento de contracción, de querer esconderse, de no querer ser visto, con una fuerte sensación de querer escapar. “Tierra trágame!”. El movimiento sanador para las personas que sienten vergüenza sería la expansión y la expresión de sí (cantar, bailar, opinar, pedir ayuda, verbalizar lo que uno necesita, hablar de tus sentimientos con un amigo). En definitiva, mostrarse, expresarse. Explorar este otro lado puede ser difícil y es mejor hacerlo en lugares y con personas con las que se sienta uno seguro, que se sienta querido y apoyado. Es muy sanador poder mostrar la vergüenza y lo que ésta esconde ante otra persona y ver que te quiere y acepta tal y como eres. Se trata de dar valor a lo que escondemos con la vergüenza porque es parte de nosotros. Y también dar valor a la vergüenza en sí, porque también es parte de nosotros y nos ha protegido durante mucho tiempo. La transformación no es hacer desaparecer la vergüenza sino verla, aceptarla y decidir en cada situación en la que aparezca si queremos que decida por nosotros o decidimos mostrarnos con vergüenza. Rescato el elocuente título de la tesina del terapeuta gestáltico Jordi Luis Soliva Dominguez: “De la vergüenza del ser al ser con vergüenza”.

Mi propuesta sería que estos días observes tu vergüenza. Coge un minuto de tu vida y plantéate cuándo sientes vergüenza, qué te ocurre cuando la experimentas, cómo lo sientes y en qué parte de tu cuerpo? En qué situaciones y con qué personas? ¿Qué escondes detrás de la vergüenza? ¿Qué no quieres mostrar? ¿Qué parte de tu cuerpo o personalidad te avergüenza?

Fuente: La Casa Ámbar
Imagen: Shame by Garyck Arntzen

La Pregunta De Hoy, Por Cristóbal Jodorowsky


Hay solamente dos tipos de decisiones: constructivas o destructivas: ¡Elige!

Decisión constructiva = adult@.
Decisión destructiva = infantiloide. 

Si tú elegiste tu camino: ¿para qué te quejas?

El Hombre Que No Responde Al Tambor Y A Su Ritmo No Tiene Corazón


El tambor posee un especial atractivo. La razón tiene unas muy profundas raíces. Cuando el niño es concebido en el útero, crece, pero no puede respirar; ha de respirar a través de la madre. De hecho, la madre respira por él. Y continuamente, durante nueve meses, escucha el latido del corazón de su madre; continuamente. Es su primer encuentro con la música y el ritmo.

Durante nueve meses el niño sigue oyendo el latido del corazón de su madre. Ese es el primer tambor que conoce; arraiga profundamente en el ser del niño. Todos sus poros rebosan con él, cada fibra de su cuerpo vibra con él; el niño sólo vive a través del corazón de su madre. Y durante nueve meses continúa el constante latir.


Y entonces nace el niño. Todo su sistema corporal, todo su sistema mental, siente el deseo de oír el latido, el ritmo del corazón de su madre. Y las madres saben -consciente o inconscientemente- que cuando el niño está inquieto, cuando solloza y llora, cuando está incontrolable, simplemente le hace reclinar su cabeza sobre tu pecho e inmediatamente el niño se queda dormido. Cuando vuelve a oír el latido, se duerme de inmediato. El latido induce al sueño.

Y no sólo el niño pequeño incluso un joven, cuando descansa sobre el pecho de una mujer, se duerme de inmediato, porque la mujer se convierte en la madre y la amante; el marido se convierte en niño de nuevo. El corazón sigue atrayéndole.

Si no tienes ganas de dormir, simplemente cierra tus ojos, apaga la luz, y escucha el tic-tac del reloj: tic-tac, tic-tac. Eso te servirá; no necesitarás ningún tranquilizante porque te proporcionará casi la misma sensación que el corazón de tu madre. Una habitación cerrada, un útero cerrado, y luego el tic-tac de un reloj.


De ahí, sobre la base de esta profunda experiencia biológica del niño, surge la atracción del tambor. El tambor es el instrumento musical más antiguo; todos los demás han aparecido después. Por esto, cuando alguien golpea un tambor es una tremenda tentación: empiezas a mover las piernas, empiezas a mover tu cuerpo. Si el que toca el tambor es bueno y sabe realmente como crear la atmósfera a través del sonido de su tambor, nadie puede evitar resultar afectado. Incluso Buda tendría ganas de bailar. Es natural. Por eso, a todo el mundo le gusta el sonido del tambor. Y es muy primitivo; no es sofisticado. Si vas a las selvas africanas, o si te internas en los bosques de India donde sólo viven los indígenas, descubrirás en todas partes el tambor.


El tambor es el instrumento más primitivo. Cuando sientes el golpeteo del tambor, tu cuerpo responde, empieza a moverse, comienzas a seguir el ritmo moviéndote con él, y de repente te ves convertido en un ser primitivo, en un ser natural; todo rastro de civilización desaparece. Ya no estás aquí en este siglo veintiuno, entre toda esta barahúnda sin sentido; has retrocedido casi diez mil años.


El idioma del tambor es universal. Es poco sofisticado; es simple, nada especial. Cualquiera puede aprenderlo. De hecho, todo el mundo toca el tambor. A veces a sabiendas o sin darte cuenta, sentado a una mesa empiezas a tamborilear; te sientes bien y empiezas a tamborilear en la mesa. Es muy primitivo. Tu ser natural es invocado de nuevo y responde. Todos los siglos de civilización desaparecen en un segundo. De repente estás otra vez bajo las estrellas; has retrocedido miles de años atrás. Todo es natural, oscuro, misterioso. Ese es su atractivo.


Y el hombre que no responde al tambor y a su ritmo no tiene corazón. Le falta algo. Se ha vuelto completamente de plástico; un verdadero tipo del siglo veintiuno. Ha perdido todo contacto con la historia, con el pasado, con los milenios que han transcurrido. En su corazón ha dejado de vivir lo natural; está muerto.


Osho, del libro TAO, Los tres tesoros, Vol. II

La Comunicación No Verbal

Es importante conocer lo que nuestro cuerpo está comunicando, más allá de lo verbal, para permitirnos mantener en nuestro entorno un contacto más honesto y sanador, al hacer una toma de conciencia de lo que nuestra corporalidad expresa.

El contacto nos permite conectar con una dimensión de nosotr@s habitualmente cerrada, estancada por los prejuicios, creencias y tabús de la sociedad, que arrastramos por herencia de nuestro árbol familiar. El contacto nos permite vivir en el presente y trascender las cargas emocionales, psíquicas e intelectuales que arrastramos en la cotidianeidad.

A menudo olvidamos que el lenguaje corporal representa más de la mitad de lo que expresamos en nuestra comunicación verbal.

En palabras de Alejandro Jodorowsky: Ningún mecanismo verbal puede crear verdades. Ningún pensamiento puede expresarse con palabras si no ha sido vivido realmente.

Texto adaptado de Raquel Fuentes Hernández


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Ilustración A little Talk by Oscar Carozzo  
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

viernes, 6 de noviembre de 2015

EL PERIÓDICO DE NUBES DE DOSIS DIARIAS: Entrevista Al Doctor David Ponce, Osteópata Y Fisioterapeuta: “Somos Un Esqueleto Bañado En Fluidos”


Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


Photo by Piotr R. Zakrzewski
Fuente: szizalaki en Instagram

La Tertulia De Los Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky: Hoy llegó mi hijo Adán después de una larga gira. Me entretuve tanto hablando con él que se me olvidó escribir mis tuits diarios. Lo siento. Como quiero seguir conversando con mi hijo, por hoy fallaré a mi cita contigo. Te lo prometo, mañana te daré lo mejor de mí mismo. Gracias.

Sólo este consejo: “Cesemos de dar a nuestros hijos una mancha de sangre como bandera”.

Gud naigt. Ai lab tú. Bi japi.

Ilustración: Augusto Metztli

Diez Poetas Latinoamericanos. Diez Poemas De Amor


He escogido algunos de los poetas más representativos de la lengua hispana junto a algunos detalles de su vida, y una breve antología de 10 memorables poemas de amor de la literatura universal. Esta antología de poemas, es sólo una colección mínima, donde el lenguaje poético aparece, sucede, como el amor...

Chile

1. Pablo Neruda

Gabriel García Márquez lo definió como: “el más grande poeta en cualquier idioma durante el Siglo XX”. Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971

“Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte 
la leche de los senos como de un manantial, 
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte 
en la risa de oro y la voz de cristal. 
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, 
porque tu ser pasara sin pena al lado mío 
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. 

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría 
amarte, amarte como nadie supo jamás! 
Morir y todavía 
amarte más. 
Y todavía 
amarte más 
y más”.

2. Gabriela Mistral

Fue la primera mujer latinoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945. Con el dinero se compró una casa en Estados Unidos, donde escribió gran parte de Lagar I, poemas donde reflejaría parte de la Segunda Guerra Mundial.

“Si yo te odiara, mi odio te daría 
en las palabras, rotundo y seguro; 
pero te amo y mi amor no se confía 
a este hablar de los hombres, tan oscuro. 

Tú lo quisieras vuelto en alarido, 
y viene de tan hondo que ha deshecho 
su quemante raudal, desfallecido, 
antes de la garganta, antes del pecho. 

Estoy lo mismo que estanque colmado 
y te parezco un surtidor inerte. 
¡Todo por mi callar atribulado 
que es más atroz que el entrar en la muerte!”

3. Alejandro Jodorowsky

A sus 86 años, Alejandro Jodorwosky sigue desarrollando algunas de sus múltiples facetas, entre ellas la de poeta. Pueden seguir su trabajo en su cuenta de Twitter @alejodorowsky.

“El amor convierte cada cosa, cada ser, cada acto, en una fibra sagrada que nos otorga la posibilidad de tejer un edén. Amor es lo que se da sin esperanza de regreso. Es la manifestación de lo sublime, la belleza pura e invisible, lo que nos hace bellos. El amor es el comienzo y el fin, la esencia de todo lo que nos anima, sus raíces se extienden en nosotros hasta el infinito”.

México

4. Octavio Paz

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, Paz es uno de los poetas más influyentes en México, país que está celebrando el centenario del escritor.

“Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos olas 
y la noche es océano. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos piedras 
y la noche desierto. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces raíces 
en la noche enlazadas. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces navajas 
y la noche relámpago. 

Dos cuerpos frente a frente 
son dos astros que caen 
en un cielo vacío”.

5. José Emilio Pacheco

En 2009 recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Recién fallecido, el escritor fue una gran influencia para diferentes ámbitos como la música y el cine

“Me pregunto qué puedo hacer contigo Ahora que han pasado tantos años, Cayeron los imperios,
La creciente arrasó con los jardines, Se borraron las fotos
Y en los sitios sagrados del amor
Se levantan comercios y oficinas
(con nombres en inglés naturalmente).
Me pregunto qué puedo hacer contigo Y hago un pseudo poema
Que tú nunca leerás
―o si lo lees,
En vez de una punzada de nostalgia, Provocará tu sonrisita crítica”.

6. Jaime Sabines

Es considerado uno de los más importantes poetas de México. Una de sus obras cumbres es el libro Tarumba.

“Amor mío, mi amor, amor hallado 
de pronto en la ostra de la muerte. 
Quiero comer contigo, estar, amar contigo, 
quiero tocarte, verte. 

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo 
los hilos de mi sangre acostumbrada, 
lo dice este dolor y mis zapatos 
y mi boca y mi almohada. 

Te quiero, amor, amor absurdamente, 
tontamente, perdido, iluminado, 
soñando rosas e inventando estrellas 
y diciéndote adiós yendo a tu lado. 

Te quiero desde el poste de la esquina, 
desde la alfombra de ese cuarto a solas, 
en las sábanas tibias de tu cuerpo 
donde se duerme un agua de amapolas. 

Cabellera del aire desvelado, 
río de noche, platanar oscuro, 
colmena ciega, amor desenterrado, 

voy a seguir tus pasos hacia arriba, 
de tus pies a tu muslo y tu costado”.

Uruguay

7. Mario Benedetti

Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas. Entre sus poemas destacados podemos recordar Táctica y Estrategia de 1984; Memoria y Esperanza de 2004 y El amor, las mujeres y la vida de 1995.

“Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico”.

Colombia

8. José Asunción Silva

Poeta del siglo XIX, uno de los precursores del modernismo y uno de los más importantes. Entre sus obras más notables encontramos Nocturno y De Sobremesa.

“Tú no lo sabes... mas yo he soñado 
entre mis sueños color de armiño, 
horas de dicha con tus amores 
besos ardientes, quedos suspiros 
cuando la tarde tiñe de oro 
esos espacios que juntos vimos, 
Cuando mi alma su vuelo emprende 
a las regiones de lo infinito 
aunque me olvides, aunque no me ames 
aunque me odies, sueño contigo!”

9. Álvaro Mutis

El colombiano, naturalizado mexicano, fue gran amigo de Octavio Paz y de Gabriel García Márquez. Era el primer lector de los borradores de García Márquez.

“Vine a llamarte
a los acantilados.
Lancé tu nombre
y sólo el mar me respondió
desde la leche instantánea
y voraz de sus espumas.
Por el desorden recurrente
de las aguas cruza tu nombre
como un pez que se debate y huye
hacia la vasta lejanía.
Hacia un horizonte
de menta y sombra,
viaja tu nombre
rodando por el mar del verano.
Con la noche que llega
regresan la soledad y su cortejo
de sueños funerales”.

Cuba

10. José Martí

Otro personaje del siglo XIX cuyo legado sigue bastante vigente. Es considerado el principal modelador de la nacionalidad cubana tal cual como la conocemos.

“Una cita a la sombra de tu oscuro 
Portal donde el friecillo nos convida 
A apretarnos los dos, de tan estrecho 
Modo, que un solo cuerpo los dos sean:
Deja que el aire zumbador resbale, 
Cargado de salud, como travieso 
Mozo que las corteja, entre las hojas,
Y en el pino 
Rumor y majestad mi verso aprenda. 
Sòlo la noche del amor es digna. 
La oscuridad, la soledad convienen. 
Ya no se puede amar, ¡oh Margarita!”

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Ilustración: Dante Ginevra
Intervención de Imagen: Manny Jaef
Intervención de Imagen: Manny Jaef
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